Empresas

La rehabilitación impulsa la inversión en vivienda en Cuenca en 2022

La rehabilitación impulsa la inversión en vivienda en la provincia de Cuenca en 2022, un año en el que según los datos recabados de los expedientes visados en el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cuenca, el número de viviendas nuevas visadas se incrementó en un 33%, duplicando la subida del año anterior.

Es en Cuenca capital donde se comenzaron mayor número de viviendas, seguida por las localidades de Tarancón, Villar de Olalla, con un importante incremento respecto al año anterior, así como Mota del Cuervo y Motilla del Palancar. La zona de influencia de Cuenca capital suma el 50% de las nuevas viviendas construidas, de acuerdo con la base de datos del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cuenca.

Por tipología, la construcción en bloque sube más de un 39% respecto al 2021 y las viviendas unifamiliares incrementan en un 28%

La inversión en vivienda de obra nueva en la provincia se incrementa en 2022 un 75% con respecto al año anterior, aumentando sobre todo la vivienda unifamiliar, quedando la inversión en bloque prácticamente igual que el año anterior. Este incremento se explica en gran parte al incremento del precio de los materiales de construcción.

Se ha visado un 28% más de superficie en vivienda nueva que en 2021, correspondiendo un 63% a vivienda unifamiliar y un 37% a viviendas en bloque.

Para el 2023 se espera una desaceleración en la construcción de vivienda nueva, según los datos recogidos en las últimos meses del 2022 y al inicio del 2023.

Rehabilitación y Accesibilidad

Por municipios, Cuenca capital es donde se concentra el mayor número de reformas y ampliaciones, concentrando el 48% de la provincia y seguida muy de lejos por El Provencio, Motilla del Palancar, Horcajo de Santiago y Mota del Cuervo.

La superficie reformada se incrementa en un 13% y la inversión en un 58% con respecto al año anterior, siendo este incremento debido a la subida en los precios de materiales de construcción y a la importancia de las reformas.

La rehabilitación de los hogares conquenses se ha incrementado en un 43% con respecto al 2021, claramente influenciado por las ayudas a la rehabilitación y accesibilidad en las viviendas puestas en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

La tendencia para el 2023 se espera al alza debido a la reciente convocatoria de las ayudas a la rehabilitación energética de edificios y viviendas de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, que cubren hasta un 80% de la inversión realizada con importantes incentivos fiscales.

Para más información sobre estas ayudas se pueden poner en contacto con el Colegio de Aparejadores (969213461) o con las Oficinas de Rehabilitación creadas por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y los colegios profesionales de Arquitectos Técnicos y Arquitectos.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA