Actualidad

Adif instalará puntos de recarga de vehículos eléctricos en las estaciones de tren de Cuenca y Tarancón

Adif y Adif Alta Velocidad promueven la instalación de más de 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de 80 estaciones de viajeros, entre ellas las dos de Cuenca y la de Tarancón, para contribuir “al desarrollo de una movilidad sostenible y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”.

“Con esta iniciativa, se impulsa el transporte limpio en los traslados desde y hacia las estaciones ferroviarias e incrementa los servicios a los viajeros en estos espacios, llamados a convertirse en nodos de movilidad sostenible e inteligente”, explica el administrador ferrioriavio en esta nota de prensa.

El contrato para el suministro, la instalación, la operación y el mantenimiento del millar de puntos de recarga se ha licitado por un importe de 28,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses; de estos, 24 meses, corresponden a la fase de operación y mantenimiento.

Estaciones que contarán con puntos de recarga en aparcamientos

Andalucía: Algeciras, Almería, Antequera Santa Ana, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga María Zambrano, Puente Genil Herrera, Ronda, Sevilla Plaza de Armas, Sevilla Santa Justa, Sevilla Virgen del Rocío.

Aragón: Teruel, Zaragoza Delicias. 

Asturias: Gijón Sanz Crespo, Oviedo. 

Cantabria: Santander. 

Castilla-La Mancha: Albacete Los Llanos, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca, Cuenca Fernando Zóbel, Guadalajara Yebes, Puertollano, Tarancón, Toledo. 

Castilla y León: Burgos, León, Medina del Campo, Medina del Campo AV, Palencia (dos zonas diferentes del aparcamiento), Ponferrada, Salamanca, Segovia Guiomar, Soria, Valladolid, Zamora. 

Cataluña: Barcelona Clot Aragó, Barcelona Estació de França, Barcelona Sants, Camp de Tarragona, Figueres, Figueres Vilafant, Girona, Lleida Pirineus, Sils. 

Comunidad de Madrid: Madrid Chamartín Clara Campoamor, Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes, Villalba de Guadarrama. 

Comunidad Valenciana: Alacant Terminal, Castellón, Requena Utiel, Valencia Cabanyal, Valencia Joaquín Sorolla, Valencia Estació del Nord, Villena, Xátiva. 

Extremadura: Mérida. 

Galicia: A Coruña, Ferrol, Lugo, Monforte de Lemos, Ourense, Ourense San Francisco, Pontevedra, O Porriño, Redondela, Santiago, Vigo Guixar, Vilagarcía de Arousa. 

La Rioja: Logroño. 

Navarra: Pamplona, Tudela de Navarra. 

País Vasco: Bilbao Abando Indalecio Prieto, Irún. 

Región de Murcia: Cartagena, Murcia.

Fondos Europeos

Esta actuación cuenta con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU; y se enmarca en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif y Adif AV 2018-2030, que contempla el fomento de la movilidad sostenible y la electromovilidad como herramienta para cumplir con los objetivos de descarbonización de la actividad económica.

En concreto, la iniciativa parte del programa Ecomilla, que promueve la movilidad energéticamente eficiente y con cero emisiones en los desplazamientos de primera y última milla, mediante el desarrollo de áreas de movilidad sostenible para vehículos cero emisiones y para vehículos compartidos, entre otros modos de transporte limpio.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA