Cultura

La Semana de Música Religiosa y la Catedral, las mejores propuestas culturales de Cuenca en 2022

La Semana de Música Religiosa y a Catedral se colocan a la cabeza de las mejores propuestas culturales de la provincia de Cuenca en el 2022 y se sitúa como la segunda mejor actividad en este ámbito de Castilla-La Mancha, según los datos del Observatorio de la Cultura que publica cada año la Fundación Contemporánea.

Este mismo informes puntúa además la calidad e innovación de la oferta cultural de las ciudades y en este caso Cuenca escala cinco posiciones hasta el puesto 23 y supera a Toledo como mejor capital de Castilla-La Mancha.

La región, en cambio, pierde dos puestos en el ranking autonómico y aparece en la posición 17, solo por delante de Murcia, Ceuta y Melilla.

El Observatorio de la Cultura clasifica las propuestas de cada comunidad autónoma y en esta edición considera que la Insignia Cultural de esta tierra es el Festival de Teatro de Almagro, que desbanca al Monasterio de Uclés en la clasificación.

A continuación hay hasta seis propuestas de la provincia de Cuenca, que domina el ranking cultural de Castilla-La Mancha. En el puesto 2 y como mejores actividades culturales conquenses empatan la Semana de Música Religiosa y la Catedral de Cuenca, que sube cuatro puestos respecto al último observatorio cultural.

A continuación se encuentran, empatadas en la cuarta posición, la Fundación Antonio Pérez y Estival Cuenca, que también escala posiciones. Cae a la sexta el Monasterio de Uclés, con los mismos puntos de un Museo de Arte Abstracto condicionado este año por las obras. El Museo Paleontológico, por su parte, ocupa el puesto ocho del ranking regional.

En 2022 el Museo del Prado lidera el ranking nacional tras desbancar al Reina Sofía y lo hace además con la exposición de Fernando Zóbel como uno de los grandes acontecimientos culturales del año

Hay dos propuestas de Cuenca entre lo mejor de la cultura de España del año 2022:. La Semana de Música Religiosa, que está en el puesto 67 y la Fundación Antonio Pérez, que entra en el puesto 82. También aparecen en el puesto 20 la Fundación March y el conjunto de sus sedes, incluyendo el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, pero en esta edición es gracias a la exposición de Bruno Munari ‘Detente Instante’ que se ha podido ver en el museo de Palma.

El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de rankings e indicadores relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector.

Para llevar a cabo esta consulta, se ha enviado un cuestionario a un panel formado por 1040 profesionales de la cultura escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos.

(Foto del artículo: SMR/Santiago Torralba)

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA