Cultura

La Semana de Música Religiosa regresa a San Miguel y a su esencia en su 60 edición

El Auditorio de Cuenca ha acogido la presentación de la programación de la 60 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que supondrá, en palabras de su director artístico, Andoni Sierra, “la reconexión con la esencia del festival”, con ropuestas de calidad “y coherentes con el tiempo para el que se programan y para el que fueron escritas”.

La 60 Semana de Música Religiosa supone además la recuperación de la iglesia de San Miguel como escenario y la programación incluirá conferencias y una exposición conmemorativa.

El festival programará el 3 de abril la ‘Armonía Concertada’ de la soprano argentina María Cristina Kiehr junto a Jonatan Alvarado -tenor- y Ariel Abramovic -vihuelas de mano- (Iglesia de San Miguel, 20:00).

Asimismo, la virtuosa violinista y versátil directora Lina Tur Bonet llegará a la SMR acompañada por su grupo MUSIca ALcheMIca el 4 de abril (Teatro Auditorio, 20:00) para enseñar ‘Las Sonatas del Rosario’ de Biber.

El prestigioso conjunto vocal británico Stilo Antico actuará el 5 de abril (Iglesia de San Miguel, 17:00) conmemorando el cuarto centenario de la muerte de William Byrd y la jornada finalizará con la Orquesta de Radio Televisión Española y su próximo director titular Christoph König (Teatro Auditorio, 20:00) presentando ‘Stabat Mater’ de Dvořák y ‘Ecdisis: sobre la naturaleza del cambio’ de Nuria Núñez Hierro.

La 60 edición de la SMR propondrá el 6 de abril (Teatro Auditorio, 20:00) el concierto del Coro de la Radio de Polonia con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y su directora titular Marzena Diakun, que interpretarán ‘La Pasión según San Lucas’ de Penderecki. El 7 de abril (Teatro Auditorio, 20:00) será el turno de la Real Filharmonía de Galicia con el Coro Easo dirigidos por Marc Leroy-Calatayud. El programa incluye ‘La Passione’ y ‘Stabat Mater’ de Haydn.

El festival alcanzará el 8 de abril con la presencia del Ensemble Alfonsí (Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Arcas, 12:00) y sus ‘Cantigas de Santa María’ de Alfonso X El Sabio.

La Orquesta Barroca de Sevilla junto a la mezzosoprano Giuseppina Bridelli concluirán esta
penúltima jornada de la 60 SMR interpretando ‘Il pianto di Maria’ (Teatro Auditorio, 20:00). Al mismo tiempo, L’affeto umano expondrá su programa ‘Dormi Amore’ (Belmonte, 20:00).

La última jornada en la próxima edición de la SMR se celebrará el 9 de abril con los Campaneros de la Catedral de Pamplona realizando un concierto de campanas desde las diferentes torres del Casco Antiguo de la ciudad de Cuenca (11:15). A continuación, Bachcelona Consort (Iglesia de San Miguel, 12:30) clausurará el festival. Músicas de Bach, Zelenka y Lotti, escritas para el Domingo de Resurrección, configurarán su programa ‘Regina Coeli – Resurrexit’.

El director artístico de la Semana, Andonio Sierra, agradece la libertad que ha tenido para diseñar este festival de recuperación de la esencia de la SMR, que marca el reto de responder aa su espíritu programático y que gira en torno a la idea temática de ‘Maria Mater Christi’.

La programación contará con 16 eventos musicales con músicas de muy diferentes estilos y en ella se escucharán obras maestras que nunca antes se han escuchado en la Semana. Algunos de ellos será en San Miguel si el espacio está a tiempo para estar disponible, si no se buscaría un plan B.

La Semana volverá a viajar a la provincia y contará por primera vez con una actuación en Belmonte, mientras que repiten Arcas y Cardenete.

Por otro lado, gracias a la colaboración de Globalcaja, la Semana profundiza en el apartado formativo formativo y social, con conferencias, una mesa redonda y tres masterclass; y con  colaboraciones con las asociaciones de discapacidad Aspadec, que se encargará de la caja que va a llegar la colección de los carteles de todas las ediciones de la SMR, y Adocu, que aportará tres personas a distintas tareas de la Semana.

Además de la presentación, se ha desvelado el cartel y el nuevo logotipo, obra de Santiago Torralba.

La viceconsejera destaca que la SMR “atrae a profesionales y aficionados de todos los puntos del planeta”.

 La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha intervenido en en el acto de presentación de la programación de esta edición, en el que también han participado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el deán del Cabildo de la Catedral de Cuenca, José Antonio Fernández; el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra; el concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Valero; y el director artístico de la muestra, Andoni Sierra.
 
La viceconsejera ha señalado que un evento que cuenta ya con 60 ediciones “no necesita presentación” y ha asegurado que la Semana de Música Religosa “convierte a la ciudad de Cuenca en el epicentro de la Música Sacra tanto desde el punto de vista de su propia representación como de la investigación y la creación”.
 
Para Muñoz, la SMR “ha conseguido atraer a profesionales y aficionados desde todos los puntos cardinales del planeta; ha aumentado el turismo cultural de la provincia; y ha desarrollado, entre otras cosas, el gusto por la música de todos aquellos que han vivido este acontecimiento desde que nació”.
 
La responsable de Cultura ha indicado que para el Gobierno de Emiliano García-Page la música es uno de los grandes pilares en los que sostiene la cultura y, por ello, el apoyo a una iniciativa cultural tan importante como es la SMR. En este sentido, ha recordado que a lo largo de la legislatura “se han destinado más de 360.000 euros tanto para la celebración de la Semana de Música Religiosa, así como el Ciclo de Adviento”.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA