Actualidad

Reconocimientos para celebrar en Cuenca los 199 años de historia de la Policía Nacional

La Policía Nacional de Cuenca ha celebrado un acto en el Salón de Actos de la Delegación de Educación, próxima a la Comisaría, para  conmemorar los 199 años de existencia de este cuerpo con la entrega de varios reconocimientos a la labor de algunos de sus efectivos y de personalidades que facilitan su labor en esta provincia.

Numerosas autoridades acompañaron a la policía conquense en este evento que comenzó con la proyección de un vídeo del diseño del logotipo del segundo centenario; un diseño que aúna la cifra 200, el símbolo infinito, la bandera de España y el escudo del cuerpo para simbolizar el pasado, el presente y el futuro de la Policía Nacional.

A continuación ha tomado la palabra el comisario José Luis Serrano, que ha rememorado los orígenes de un cuerpo que tiene como primer antecedente la Policía General del Reino y que desde entonces, con diferentes denominaciones, ha servido a los ciudadanos españoles “adaptándose al espíritu de la época, lo que contribuye a que hoy sea una de las instituciones más queridas”, sin dejar en ningún momento de ser la  “garantía del libre ejercicio de derechos y libertades” y poniéndose frente a todo aquel que menoscabe el estado de derecho.

Posteriormente han llegado los reconocimientos a distintas instituciones por su vinculación a la Policía Nacional de Cuenca, que han sido entregados a Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Tesorería INSS, Ilustre Colegio de abogados de Cuenca, CEOE CEPYME Cuenca, Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, y Venerable Hermandad de María Santísima de la Esperanza.

En el apartado de personas reconocidas, han recibido diplomas a la inspectora jefa Concepción Pérez Real como primera mujer policía en la Comisaría Provincial de Cuenca, al presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca, José Eduardo Martínez Mediavilla; a la fiscal jefe de las Audiencia Provincial de Cuenca, Isabel Gómez López; al jefe de sección de la Delegación Provincial de Sanidad, José Ramón Encinas Rodríguez; a José Antonio Herranz Coronado (Registro Único de Asociaciones de la JCCM); a Marta del Pozo López (coordinadora provincial Cruz Roja de Cuenca),  a Julián Díaz Barainca (T. Emergencias Sanitarias), a Francisco José Cano Muñoz , a José María Romero de Ávila Pardilla (TES), a José Santiago Macharal De la Fuente (director de Seguridad de CYRASA), y María José González Sánchez (psicóloga de la Fundación Atenea).

Igualmente se otorgaron los correspondientes diplomas en reconocimiento a los años de servicios prestados, en su categoría de medalla (20 años) y Cruz (25 años) a la inspectora jefa Pilar Velayos Mayo (Cruz), subinspector Rubén Lucas Rodríguez, subinspector José Antonio Fernández Ferreras, oficial de Policía Rubén Ferrer Aceituno, policía Francisco José Caballero Cardo, y policía José Ignacio Cebrián Gómez.

Durante el acto se ha realizado además un homenaje a los caídos del Cuerpo Nacional de policía.

La subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, ha cerrado el acto con una intervención en la que ha asegurado ser consciente de que en este cuerpo “os merecéis los mejores medios” y destaca que para ello el Gobierno de España ha incrementado un 12% la plantilla policial de Cuenca y ha invertido ocho millones de euros en la nueva Comisaría, que debería terminarse antes de fin de año.

Fernández destaca la importancia de la labor de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los conquenses, así como su papel en la lucha contra la violencia de género. El himno de la Policía Nacional ha cerrado este acto del 199 aniversario.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA