Actualidad

Cuenca Ahora calcula que el servicio ASTRA tiene tasas de ocupación más bajas que el tren convencional

Cuenca Ahora ha presentado un análisis de los datos de funcionamiento del Plan ASTRA del área metropolitana de Cuenca capital y una comparativa con los datos empleados en el plan XCuenca para argumentar el cierre del tren convencional.

El objetivo de este acción es analizar los datos de los servicios ofrecidos por el Plan ASTRA del área metropolitana de Cuenca capital y extraer las conclusiones pertinentes de dicho análisis, explica la formación en nota de prensa.

Fuente: Cuenca Ahora

Atendiendo a los datos de la tabla, Cuenca Ahora considera que las tasas de ocupación son alarmantemente bajas, no superando en ningún caso el 15 % de ocupación. “Con unos datos más atomizados sobre las diferentes líneas ASTRA, se podrían identificar los servicios con menor tasa de ocupación, no obstante y debido a la falta de estos datos, desde Cuenca Ahora, únicamente se puede ofrecer este análisis de carácter general”.

Cuenca Ahora resalta “la falta de publicidad y transparencia de dichos datos sobre estos servicios públicos pues estos no se encuentran disponibles ni accesibles en ningún repositorio público dónde cualquier ciudadano pueda consultar los mismos”.

En la siguiente tablase exponen los resultados obtenidos al realizar la comparativa entre las cifras de ocupación obtenidas por las diferentes líneas ASTRA del área metropolitana de Cuenca capital y las cifras de ocupación de la línea de tren convencional 310 (Tramo Aranjuez – Utiel) del año 2019 (prepandemia).

“En esta segunda tabla queda claro que las tasas de ocupación de los servicios ASTRA son inferiores a las tasas de ocupación de los servicios de la línea de tren convencional”, subrayan.

Cuenca Ahora concluye que “uno de los principales argumentos para consolidar el fin de los servicios ferroviarios de la línea 310 es la baja utilidad de estos servicios ferroviarios y el consiguiente gasto que supone la subvención de los servicios ferroviarios. Por tanto atendiéndose a un principio de eficiencia del gasto público se argumenta el cese del servicio ferroviario pues no es rentable ni económica ni socialmente”.

“Utilizando los mismos argumentos, se podría concluir que las nuevas líneas ASTRA del área metropolitana de Cuenca capital, en base a sus bajas tasas de ocupación, también podrían ser clausuradas debido a su baja o nula rentabilidad económica y social, tal y como ya han realizado con la vías del tren”, añaden.

Desde Cuenca Ahora afirman que no se oponen a las nuevas líneas ASTRA “ya que las mismas cumplen con una demanda histórica de los municipios de la zona metropolitana de Cuenca capital, conectando con transporte público estos municipios con la capital conquense”, por lo que no es procedente solicitar el cierre de dichas líneas “puesto que supondría un empeoramiento de las comunicaciones de los vecinos del área metropolitana de Cuenca capital”, pero también quieren dejar claro que dichas líneas de ASTRA “pueden convivir perfectamente y que así debería de ser, con la línea tradicional del tren”.

Para finalizar, desde Cuenca Ahora inciden en que “llos argumentos empleados para justificar el cese de los servicios ferroviarios son un arma de doble filo pues, debido a la poca demanda que puede generar un territorio con un grave problemas de despoblación, se podrían emplear para el cierre de otros servicios de transporte que se encuentren activos o se implanten en un futuro y si además entendemos estos como un servicio público, dicho cierre es injustificable políticamente hablando”.

Además, para esa asociación “resulta más que evidente que se hace necesario un replanteo o revisión de los horarios y líneas del actual plan ASTRA del área metropolitana de la ciudad de Cuenca. Se podrían emplear técnicas de Big Data para obtener datos anonimizados sobre los desplazamientos más habituales en el área metropolitana de la ciudad de Cuenca. De esta forma se podrían tomar decisiones basadas en los datos (técnica conocida Data Driven Decision) tratando de adaptar los servicios que se ofrecen a las necesidades de los ciudadanos”, concluye la formación vinculada al movimiento de la España despoblada.