Sindicatos

Las protesta de las trabajadoras de la limpieza de la región se traslada este jueves a Madrid

Trabajadoras de la limpieza de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo han secundado la segunda jornada de huelga por su convenio colectivo y ya se empiezan a notar los efectos del paro en aquellas instalaciones donde no hay servicios mínimos y donde los decretados no llegan al 100%.

Comisiones Obreras insiste en que “los desmesurados servicios mínimos decretados por las autoridades gubernativas en multitud de centros de trabajo restringiendo el derecho a la huelga de las personas convocadas a ejercerlo está, lógicamente, limitando los efectos de los paros. Sin embargo y destacan la ausencia de incidentes, “más allá de las presiones sobre las trabajadoras de la Limpieza por parte de algunos directivos de empresas privadas y de administraciones y concesionarios de servicios públicos que tienen subcontratado este servicio con empresas afectadas por la convocatoria de huelga”. Desde la patronal sí que han denunciado el lanzamiento de huevos a la sede de CEOE CEPYME Cuenca.

“No es de justicia que las patronales, lideradas por la estatal ASPEL, mantengan bloqueada la negociación colectiva, con los convenios caducados desde hace un año. No es admisible que pretendan saldar el año 2022, el más inflacionista desde hace décadas, con un incremento salarial del cero por ciento. No es admisible que se nieguen a acompasar las mejoras salariales para sus trabajadoras al crecimiento del IPC, negándoles unas subidas anuales que las permitan preservar, al menos en parte, el escaso poder adquisitivo de sus salarios. Y no es justo ni razonable que se nieguen también a abordar la reducción de jornada que reclaman las trabajadoras para que aquellas que tienen contratos a tiempo parcial -tres de cada cuatro- puedan mejorar su porcentaje de salarios y, sobre todo, de cotizaciones, de cara a su futura jubilación”, proclaman los sindicatos.

CCOO-Hábitat y UGT-FeSMC instan también a la JCCM -que es el principal cliente de las poderosas y boyantes empresas de la Limpieza afiliadas a la patronal estatal ASPEL- “a exigir a estas contratas, que se lucran con el dinero público, que atiendan las justas reivindicaciones de sus trabajadoras”.

Este jueves medio millar de huelguistas se desplazarán a Madrid para llevar su protesta ante la sede de la patronal ASPEL, en el barrio de Salamanca de la capital de España. El secretario general de CCOO, Unai Sordo y la secretaria confederal de Mujer, Carolina Vidal, junto con el secretario general de CCOO-CLM, Paco de la Rosa, se unirán a la concentración “para expresar el respaldo del sindicalismo de clase a las trabajadoras de la Limpieza de Castilla-La Mancha en su reivindicación de un convenio justo y con salarios dignos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIDENDE CUENCA