Asociaciones

Voluntarios recogerán la basura acumulada en el Júcar tras la borrasca Efraín

Micelio Sapiens, red de emprendedores multidisciplinares de la provincia de Cuenca creada en mayo de 2022, ha convocado una jornada para recoger la basura acumulada en el río Júcar después de la borrasca Efraín.

Esta jornada de recogida de basura tendrá lugar este fin de semana y a ella acudirán miembros de las asociaciones Marah Júcar, Vecinos del Casco Antiguo de Cuenca, Asociación de Vecinos de San Antón, ecologistas, cinéfilos y voluntarios varios.

Se trata de hacer una primera evaluación y limpieza de lo que ya viene siendo desgraciadamente habitual cada temporada, la contaminación por plásticos y otras sustancias en el Júcar. “No es la primera vez que se realizan este tipo de iniciativas pero sí pretendemos contribuir a concienciar a cerca de la basura que arrastran nuestros ríos. Es responsabilidad de todos y sobre todo de los padres y madres de educar a hijas e hijos para cortar la cadena de la contaminación de los ríos”, explica José Puchaes en una nota para informar sobre esta convocatoria.

“La CHJ, Confederación Hidrográfica del Júcar ya ha sido avisada de la incidencia por contaminación y por los vertidos desde Villalba de la Sierra donde la depuradora no funciona casi desde sus inicios hace ya mucho tiempo. Nos dijeron que lo pondrían en conocimiento de la policía del agua“, añaden.

Cuenca no sería ni existiría sin el Júcar al que tanto debemos y tan mal tratamos, “el río nos devuelve lo que somos” decían en un documental de Marah Júcar de 2005, una de las asociaciones que más tiempo lleva actuando en favor del río en Cuenca.

La jornada de voluntarios con la colaboración de Cruz Roja quienes aportarán ayuda de voluntarios y materiales y además se solicita la colaboración de Protección Civil. Cualquier ayuda es buena y necesaria, también la de personas que dispongan de barcas tipo rafting para recoger basuraleza.

Si bien el Júcar no ha bajado de su última crecida invernal, se llama a los voluntarios a no ponerse en peligro y ser muy cautelosos en la recogida de basura. Se convoca primeramente el viernes 13 en el pilón de San Antón a las 5 de la tarde para hacer una primera batida reconocimiento hasta que anochezca en una hora y media aproximadamente, y después habrá una reunión para intercambiar información e impresiones en el Centro Social de San Antón a partir de las 7 de la tarde.

El sábado 14 de enero se ha convocado desde las inmediaciones del Bosque de Acero a continuar desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde aproximadamente. “Eso no quita que puedan empezar antes y continuar hasta después. localizaremos los contenedores de reciclaje más cercanos a las zonas de recogida”, apuntan los convocantes. Se recomienda llevar botas, guantes y algún utensilio que ayude a recoger basura.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA