Cultura

Iniesta recrea un año más su Auto de Reyes Magos

La localidad conquense de Iniesta ha vuelto a escenografiar este viernes su Auto Reyes Magos bajo la coordinación del presidente del Centro de Estudios de la Manchuela conquense, Javier Cuéllar y representada por el grupo de teatro local ‘Con A de aficionado’ con la colaboración del coro parroquial. Se trata de un auto religioso en cuatro actos propio de Iniesta que se cree que es del siglo XIX. En 2017 Iniesta recuperó esta tradición, interrumpida en 2021 y 2022 a causa de la pandemia.

Cuéllar explica que “existen muchas incógnitas alrededor de este texto ya que no hay ningún dato, ni fotografías ni documentos que constaten cuándo se representó este auto en la localidad”. Para que no se perdiese, desde el Centro de Estudios de la Manchuela se imprimió bajo el nombre de ‘Función general del Auto de Reyes Magos de Iniesta’.

Según afirma el presidente del CEM “se trata de un texto con características técnicas propias ya que los autos representados suelen durar en torno a una hora y el de Iniesta dura media hora. Otra característica es la reducción de personajes puesto que, normalmente, están los personajes bíblicos y los personajes populares. Sin embargo, el Auto de Reyes Magos de Iniesta sólo cuenta con seis personajes bíblicos.

Otro aspecto interesante de este auto es la parte cantada que es como una voz en off que va narrando la historia, para ello hemos utilizado melodías tradicionales del ciclo navideño iniestense”, y añade que “recuperando esta tradición hemos hecho algo histórico, esto es una seña de identidad de Iniesta, el único pueblo de la provincia de Cuenca donde se representa este auto que podría ser declarado de interés turístico regional”.