Formación

Educación social y feminista en Leonor Serrano

La educadora y jurista Leonor Serrano es una de las autoras fallecidas en 1942 cuya obra ha pasado en 2023 a dominio público. Esta manchega, nacida en Hinojosas de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, da nombre a las becas que el Gobierno de Castilla-La Mancha concede a mujeres que han sufrido violencia de género o a los hijos de las víctimas para que puedan cursar estudios universitarios.

Cuentan que la pequeña Leonor Serrano dejó prendada a la reina regente María Cristina durante una visita a esta pequeña localidad y eso le permitió obtener una beca para comenzar sus estudios. La manchega terminó Magisterio como primera de su promoción, fue la primera mujer en obtener una plaza de inspectora escolar y completó su brillante formación con la carrera de Derecho.

La Biblioteca Digital Hispánica publica ahora en abierto su obra, que se centra especialmente en su faceta educativa. Uno de estos trabajos es sobre el Método Montessori, un modelo desarrollado durante los últimos años del siglo XIX y principios del XX que defiende conceptos como el fomento de la autoeducación del alumno y la observación y la experimentación en un ambiente con estímulos que son seleccionados pero libremente escogidos por el niño y la niña.

Fragmento del artículo sobre Leonor Serrano publicado en el Canal de Cultura del Patreon del autor. Se puede leer completo, previa suscripción, en este enlace.

¿Quieres saber cómo suscribirte a los artículos de Patreon? Sigue las siguientes instrucciones y podrás acceder a más reportajes exclusivos sobre Cuenca, cultura y deporte y, de paso, echas una mano a Enciende Cuenca.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA