Opinión

Fuentelespino de Haro es un modelo de pueblo

¿Hacia dónde se dirige el medio rural? ¿Cómo podemos revitalizar nuestros pueblos? ¿Cómo podemos conseguir que sean más sostenibles? ¿Qué acciones están en nuestras manos para seguir avanzando? ¿Qué pasos ayudan a sembrar esperanza y motivación para la acción? ¿Quién se involucra para alcanzar crecimiento? ¿Cuáles son nuestros valores? ¿Qué entendemos por desarrollo e innovaciónsocial en nuestras acciones? ¿Qué nos convierte en testigos de cohesión urbano-rural? ¿Cuál es nuestro propósito para conseguir avanzar y generar crecimiento y riqueza? ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Quién nos acompaña en el Camino? ¿Qué nos convierte en únicos y fiables para atraer nuevos pobladores? ¿Cuál es la estrategia a seguir para ser más pueblo y más comarca?¿Cuáles son nuestros proyectos motores de desarrollo?¿Quién lidera el crecimiento de un territorio? ¿Qué o quién nos está frenando y actúa como saboteador? ¿Quién hace que nuestros pueblos sigan vivos? y ¿Qué nos convierte en modelo de referencia rural?

Todas estas preguntas y alguna más son las que dan respuesta al desarrollo sostenible de un territorio. A muchas de ellas he encontrado respuesta en los pueblos de la provincia de Cuenca y especialmente en Fuentelespino de Haro, un modelo a seguir.

Fuentelespino dispone de un espacio natural en el que sentirse en contacto con la naturaleza, un excelenterecurso asistencial para mayores con un trato de cercanía, unos vecinos acogedores, un lugar donde hacer turismo y un Ayuntamiento que facilita la vida diaria a través de Elvira, que siempre está amablemente disponible para resolver las necesidades de los vecinos y acondiciona un espacio para teletrabajar si lo necesitas. En un pueblo todo supone un mayor reto, desde el hecho de encontrar vivienda con las mismas condiciones de habitabilidad que en una ciudad hasta el hándicap de disponer de los servicios básicos necesarios o las actividades deportivas, culturales o de ocio que nos gustaría encontrar.

Fuentelespino acoge a los nuevos pobladores con los brazos abiertos y es costumbre que sus habitantesofrezcan algún tipo de acción positiva, ya sea con palabras o con hechos. Siempre hay alguien cuidándote o pendiente de ti, como en las familias. En cierto modo y en muchas ocasiones me he sentido en deuda con los vecinos, por el buen trato y por vivir en mis propias carnes cual es el modelo a seguir para que los pueblos crezcan y se desarrollen, reafirmándome aún más en la idea de que la base de la revitalización rural está en las personas que los habitan, en su capacidad de abordar proyectos y cooperar, en su proactividad, en su mentalidad y en el hecho de minimizar creencias que limitan su desarrollo. Si esa es la base imprescindible lo que le completa es unaexcelente política municipal de desarrollo rural bien articulada y planificada a largo plazo. Fuentelespino lo tiene todo, base y complemento.

El día 31 de enero y para finalizar el año, desde AFAMMER-Pueblos Proactivos y en colaboración con el Club de Atletismo que promueve e impulsa Jaime, ofrecimos la oportunidad de incorporar una nueva actividad: la I San Silvestre gastronómica y solidaria para todos los públicos. Fue un acto ejemplarpatrocinado por Bodegas Pedroheras de Las Pedroñeras, en el que participaron miembros de familias del pueblo y voluntarios, que contó con la colaboraciónlogística del Ayuntamiento, la Asociación de Mujeres “El Pino”, el acompañamiento de la Asociación de Jubilados,los dos bares, la panadería, el supermercado, la miel de Juliana y diferentes empresas de productos agroalimentarios de la comarca, como la quesería Villa d’Haro, Aceite Fdh o las Bodegas Pedroheras de Las Pedroñeras. Pusimos en valor la gastronomía local, el pequeño comercio y la hostelería junto con el asociacionismo y la deportividad de un pueblo que ya cuenta con una prueba MTB ciclista, una competición de atletismo que realiza la Legua Castellana, un torneo de paddle y un equipo juvenil de futbol sala.

Terminar el último día del año de forma solidaria, potenciando un nuevo proyecto deportivo para las familias, en el que todos caben y que nos enriquece de forma comunitaria es muy gratificante. Seguir avanzando y dando pasos del tamaño que sean hacia adelante, también lo es. Previamente a la San Silvestre, desdeAFAMMER-Pueblos Proactivos recibimos a un grupo de 45 ciclistas procedentes de diversos puntos de Castilla la Mancha que participaban en un entrenamiento de la Peña Herrada de Mota del Cuervo, y degustaron las magdalenas y los dulces típicos de la Panadería Martínez en la Plaza Mayor. 

Al finalizar la carrera, la música de DJ Cholo que había organizado la Comisión de Festejos de San Antoniodirigida por Luz María García Mota potenció el ambiente festivo de un día que reunió a vecinos y visitantes alojados en el Complejo Rural del pueblo, que fueron invitados por AFAMMER-Pueblos Proactivos a participar en la degustación gastronómica de gachas del Bar de Eladio, tortilla de patatas del bar de Miguel y vinos frizzantes de Bodegas Pedroheras. Al finalizar DJ Cholo, el Top Mocha de los jóvenes que lo hacen muy bien, dio sonido a la tarde. Ese día acompañó el tiempo y también un puesto ambulante con una excelente fruta y verdura, como todo lo que nace de esta bendita tierra, que bien conocidos son en Madrid y en Valencia los tomates de Emilio y Julia.

Fuentelespino de Haro es un ejemplo de buenas prácticas y ese buen hacer dinamizador y participativo de los vecinos encaja como anillo al dedo con la estrategia planteada por el Ayuntamiento que lidera Benjamín Prietocon un modelo de gestión sostenible del Municipio, que de forma muy acertada se enfocó en el motor de desarrollo de la Economía de Cuidados con una Residencia para Mayores que continúa creciendo y aborda su segunda fase, un proyecto de vivienda pública para vecinos o nuevos pobladores como José María y un proyecto turístico sostenible de Casas Rurales de titularidad municipal que en esta legislatura se ha extendido hacia elMuseo “Miguel Lucas de Iranzo, que para bordarlo,custodia la esencia de la identidad del pueblo y potencia su valor. Desde el momento cero que comienzan estos proyectos ya están generando empleo y dinamización socioeconómica y según avanzan sirven para fijar población y atraer turismo al territorio. Esto es sostenibilidad garantizada con hechos.

Fuentelespino de Haro es también un modelo de empresas y emprendimiento privado que contribuyen a que se mantenga vivo. Este año se ha iniciado un proyecto de procesado de pistachos. Es también un modelo de participación, un modelo de jóvenes y niños, un modelo de mujeres rurales y mayores que se digitalizan, un modelo de asociacionismo, un modelo de agricultura y ganadería, un modelo para deportistas, un modelo de diversidad y un modelo de cooperación para sacar adelante proyectos, un modelo de Fiesta y Tradición ejemplo de unidad y confianza depositada por el pueblo en los Mayordomos.La Iglesia ha comenzado a renovarse con el buen hacer del nuevo párroco, D. Fernando y la colaboración de los vecinos. Es un espacio abierto a todos. Fuentelespino de Haro también es solidario y lo recogido en la cesta de productos promovida por AFAMMER-Pueblos Proactivos en colaboración con Paula Prieto, socia de la Asociación de Mujeres y también teniente de alcalde del Ayuntamiento, fue donado a la Asociación Española contra el Cáncer de Belmonte que lleva a cabo diferentes programas y servicios muy necesarios para los enfermos de la Comarca. 

Fuentelespino de Haro es un modelo de pueblo y un modelo de gestión pública planificada a largo plazo, la única manera eficaz y efectiva de hacer frente a la despoblación y lograr la revitalización rural. Todo el conjunto de gestión, paisaje y paisanaje, le hace único y destacable. Ojalá sea premiado en algún momento junto a otros que plantean estrategias de diferenciación como ejemplo de buenas prácticas. Gracias por convertiros enlos protagonistas de ultimo día del año 2022.

¡Deseo un Feliz 2023 repleto de pueblos llenos, retos compartidos y horizontes felices!

(Fotografías del evento de Manuel Castell en fuentelespino.es)

MÁS ARTÍCULOS DE LA AUTORA