Cultura

Desbordadas las solicitudes de entradas para el estreno de La Caja de Luz

El próximo sábado 10 de diciembre tendrá lugar el estreno absoluto de La Caja de Luz, ópera de cámara escrita por Manuel Millán sobre un libreto de Gustavo Villalba. Tendrá lugar en la Fundación Antonio Pérez a las 20:00 horas y se enmarca dentro del Proyecto Agalma, una apuesta profesional de Cuenca Ciudad de Música para llevar a cabo producciones de ópera y conciertos escénicos y musicales.

Esta ópera generó una gran expectación desde que fue anunciada como colofón del ciclo de conciertos de otoño de la Temporada Cuenca Ciudad de Música. Tal es así, que en apenas unas horas se desbordó la solicitud de invitaciones. Ante tal situación, el director del proyecto, Carlos Lozano, ha asegurado que “es un proyecto único y excepcional, realizado por profesionales conquenses que, además, han sido compañeros o alumnos. Cuenca es una ciudad de músicos y esta producción debería ser vista en nuestro Teatro Auditorio de la manera que una ópera se merece, con los medios que serían los más adecuados y con el apoyo de las instituciones de la ciudad que deberían darlo tanto con su difusión como financiación”.

El compositor, Manuel Millán, habla en términos parecidos. “Estamos ante una ópera realizada en Cuenca, desde todos los puntos de vista: la composición, el libreto, la puesta en escena y la interpretación están creadas aquí. Pero lo más importante es que no tiene el más mínimo toque localista; es una creación con total espíritu universal, que funciona perfectamente en cualquier rincón del mundo. Por eso mismo, solicito el apoyo de las instituciones, que son las gestoras de los espacios y que deben apoyar las propuestas ambiciosas y que dejan una huella para siempre en la historia de la ciudad”.

Por su parte, Gustavo Villalba mantiene un discurso parecido: “Lamentablemente confiamos más en los éxitos externos que en las apuestas propias. Sería un error propio de la más rotunda mediocridad cultural el dejar que La Caja de Luz buscase otro lugar donde reivindicarse. Aunque, no lo dude nadie, si es necesario, se hará.” Los tres tienen confianza en que el éxito y la transcendencia de La Caja de Luz abrirá las puertas del Teatro Auditorio y de muchos otros escenarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA