Cultura

El Vítor de Horcajo de Santiago recupera su máximo esplendor

La procesión de El Vítor de Horcajo de Santiago, la más larga de la cristiandad, ya está en marcha y lo hace recuperando su máximo esplendor y reuniendo el fervor de miles personas de la localidad y de la comarca.

Después de que el año pasado todavía hubiera algunas restricciones al ritual, los horcajeños han podido volver al interior de la iglesia para participar en el canto de la salve y la salida del estandarte, uno de los momentos más emocionantes de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

El templo estaba abarrotado cuando a las ocho de la tarde en punto daba comienzo la Salve y los horcajeños oraban juntos a pleno pulmón y agarrados la oración a la Madre. A continuación aparecía el estandarte, hecho con hilo de oro y elaborado por la empresa conquense Bordados San Julián, y la multitud enfervorizada extendía los brazos para intentar rozarlo mientras repetía una y otra vez la célebre letanía de este acontecimiento religioso.

En torno a las 21:30 horas el estandarte ha salido de la iglesia para comenzar su recorrido procesional por Horcajo de Santiago de la mano de su portador, Pedro Chaves, y de Tomás y José Javier Garrido, portadores de las borlas. Aunque las previsiones meteorológicas amenazaban con lluvia, el tiempo ha acompañado la salida de la procesión horcajeña, que desfilará toda la noche y se extenderá durante horas, hasta que el pueblo quiera.

La emisión de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, ha sido retransmitida a través de Vítor TV, en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Horcajo de Santiago:

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA