Actualidad

Villar de Cañas pone en marcha una ruta interactiva de la memoria para homenajear a trece mujeres valientes

El Ayuntamiento de Villar de Cañas puso en marcha una ruta interactiva de la memoria que recoge el testimonio de los familiares de un grupo de mujeres de la localidad que destacan por su valentía a la hora de afrontar la vida. La exposición “Su memoria, nuestra memoria”, se enmarca dentro de las actividades organizadas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad. El teniente de alcalde, Alejandro Pernías, señala que en la Plaza Mayor hay un panel inicial donde a través del Código QR “se explica cuál es el motivo de la ruta y el sentido de la misma”. Además, aparecerá el plano callejero en Google maps donde vienen marcadas “las trece siluetas de mujeres de nuestro pueblo repartidas en las fachadas de sus casas”.

A lo largo del recorrido hay once figuras de color negro que recuerdan a mujeres fallecidas como Amparo Villanueva, Cristina Olmo, Petra Valencia, Gregoria Olivares, Pilar Millán, Valeriana Valencia ‘Pitus’, Soledad Lozano, Agustina Carrascosa, María Carmen Rodrigo, Tomasa Ramírez y Mercedes Mantecón. Sin embargo, también hay otras dos de color anaranjado “que homenajean a dos de las mujeres de mayor edad que aún viven y que están empadronadas aquí como son el caso de Ángeles Olmo y Petra Villa”.

 El visitante comenzará el recorrido hasta llegar a cada uno de los puntos señalados en el mapa y una vez allí tendrá que “escanear el Código QR que aparece en cada una de las siluetas”. En ese momento visualizará un pequeño vídeo donde los familiares hablarán durante unos minutos de lo importante que son “esas mujeres para ellos”. El objetivo del Ayuntamiento no es otro que “hacerles un homenaje que fundamentalmente gire en torno a su memoria, a lo que ellas han vivido y para que no se olvide queremos que todo el mundo conozca esas vivencias”. Para la selección de las mujeres fallecidas se tuvo en cuenta el padrón de habitantes y la fecha de fallecimiento, “desde la más reciente y hasta la que ha sido posible”.

Pernías señala que este proyecto ha tenido una gran aceptación porque la “idea es preciosa y tenemos claro que en próximas convocatorias ampliaremos el número de mujeres homenajeadas”. La empresa encargada de llevar a cabo esta iniciativa fue BancoMemoria ya que se ocupó de realizar todos los preparativos y “la tarea nuestra fue explicarles a las familias lo que queríamos hacer”. La idea de homenajear a estas mujeres les encantó desde el primer momento porque era algo diferente, pero sobre todo “busca visibilizar la vida de nuestras madres y abuelas, y preservar su memoria”. El teniente alcalde muestra su satisfacción por los resultados obtenidos ya que a los ciudadanos le gusta lo que “hemos hecho y se emocionan al ver los vídeos porque hay muchas lágrimas”. Esta iniciativa se dio a conocer a los vecinos de Villar de Cañas en los primeros días de septiembre y en próximas fechas se relanzará para que todo el mundo pueda “venir a la localidad para disfrutar de esta experiencia tan bonita”.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA