Actualidad

Doblete de la cooperativa San Isidro Labrador de Las Pedroñeras en el Concurso Vinos de Cuenca

La cooperativa San Isidro Labrador de Las Pedroñeras, con un doblete, ha sido la gran triunfadora en esta edición del XXXVIII Concurso Vinos de Cuenca de la Diputación Provincial, cuyos ganadores se han conocido este jueves en el recinto ferial La Hípica.

Un total de 134 vinos competían en las cinco categorías del certamen. Entre los 47 blancos candidatos el triunfador ha sido Dominio de Fontana, de Bodegas Viñedo Fontana de Fuente de Pedro Naharro.

En el concurso se han enfrentado quince rosados y entre ellos el elegido por el jurado ha sido Viña Leaña, de la Cooperativa San Isidro de Ledaña.

En la categoría de tintos jóvenes había 48 aspirantes y el premio ha sido para Pedroheras Syrah Tempranillo, de la Cooperativa San Isidro Labrador de Las Pedroñeras.

Un total de 19 concursantes se han enfrentado en la categoría de tintos de más de dos años-crianza, el ganador ha sido el Pedroheras Crianza, nuevamente de la Cooperativa de San Isidro,

Finalmente, en la categoría de tintos de más de tres años se han presentado un total de quince vinos y el mejor ha sido el Teatinos Claros de Cuba 2016, de la Cooperativa Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso.

Durante su intervención en la entrega de ganadores del Concurso Vinos de Cuenca, el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, se alegra de poder retomar este concurso tras dos años de paréntesis y ha desvelado que la próxima edición se hará en el marco de la Feria Agroalimentaria de Tarancón, a la que la institución provincial le quiere dar un impulso tomando como ejemplo a seguir el crecimiento de la feria Fenavin, que ha alcanzado incluso renombre internacional.

Martínez Chana destaca el papel de los Consejos Reguladores a la hora de la promoción de los vinos y ello ha anunciado que en los próximos presupuestos provinciales, que esperan aprobar la semana que viene, se incrementará un 33% la aportación de la Diputación a estos órganos.

El presidente provincial felicita a los participantes en este concurso y cree que Cuenca está destacando por la calidad de sus vinos. A su juicio, “esto se debe a una transformación del sector durante estos últimos años”. Cree que ha habido un cambio de mentalidad “en el que se supo ver que, o apostábamos por la calidad, o tendríamos muy difícil la supervivencia”.

Sin embargo, admite Martínez Chana que el talón de Aquiles sigue siendo la comercialización y apela a las cooperativas y bodegas a invertir en promoción, imagen y campañas “porque es garantía de éxito”. También pide a los hosteleros conquenses que apuesten por el vino de esta tierra en sus cartas.

En este acto, presentado por la directora de SER Cuenca, Aurora Duque, y amenizado por la música de Alfonso Octavas, también ha intervenido la vicepresidenta provincial, que ha rememorado recuerdos familiares ligados al mundo del vino y ha recordado el avance del sector en Cuenca desde la puesta en marcha de este concurso por primera vez.

También ha tomado la palabra la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, que destaca que el Gobierno regional apoya la promoción y comercialización del sector a través de la marca Campo y Alma y ha aprovechado para adelantar que este viernes se pagarán mas de 18 millones de euros a través de la campaña de reestructuración del viñedo.

Tras la entrega de premios los invitados, entre los que había una vasta representación de las bodegas y cooperativas de la provincia y también personalidades del ámbito empresarial, pudieron degustar los distintos vinos participantes en el certamen.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA