Cultura

Cuenca celebrará del 1 al 3 de diciembre su primera Bienal de Artesanía

Del 1 al 3 de diciembre Cuenca acogerá su primera Bienal de Artesanía, un evento organizado por la Asociación Provincial de Artesanos (APTACO) que incluye exposiciones, talleres y conferencias con algunas de las personalidades más destacadas de esta profesión en España.

La programación de la Bienal de Artesanía ha sido presentada en el Ayuntamiento por Miguel Ángel Valero, concejal de Cuenca y los artesanos Macarena Sanz y Conrado Córdoba, presidente de la asociación. El evento se celebrará en esta ocasión en dos partes, una en diciembre y otra el próximo año, y su centro neurálgico del evento será la Casa del Corregidor.

Córdoba ha sido el encargado de desgranar la programación de un evento que aspira a durar una semana en las próximas ediciones. El 1 de diciembre, en la Casa del Corregidor, habrá una conferencia de Elena Godet, Asociación de Artesanos Contemporáneos de España, SACo, sobre la evolución de la alta artesanía contemporánea. Esta asociación participa además con una exposición de obras de estos profesionales, ‘Objetos bellos para la vida cotidiana’, que se podrá visitar hasta el 18 de diciembre, que incluirá también piezas de los artesanos conquenses.

El 2 de diciembre visita Cuenca Tomás Alía, Medalla al Mérito Artesano de 2021, con una conferencia sobre el uso de la artesanía para crear lenguajes contemporáneos y, por la tarde, un encuentro con Fernando  Alcalde, Medalla al Mérito Artesano de 2022, con una ponencia denominada ‘cerámica a fuego lento’.

El 3 de diciembre habrá un encuentro con Mary-Astrid Collet, artesana francesa de la  orfebrería que hablará sobre el proceso creativo.

El otro punto de encuentro de la Bienal de Artesanía será el centro de oficios artesanos en la calle San Pedro. El día 1 habrá una Jornada de Puertas Abiertas en la que se podrá ver en acción a Conrado Córdoba trabajando el vidrio y a Miguel Ángel de la Torre elaborando piezas de madera.

Las demostraciones del día 2 de diciembre serán una de bordado con Rosario Mora y Macarena Sanz y otro a cargo de Ana Basanta por la mañana y, por la tarde, con la ceramista Celia Martín.

La demostración del día 3  se encargará la artesana Laia Revuelto. Con esa terminará la primera parte de la Bienal, que se completará en 2023.

El Ayuntamiento de Cuenca colabora con la Bienal a través de las subvenciones a las asociaciones culturales. El concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, defiende que los artesanos de Cuenca “son valores emergentes” y espera que este proyecto sea un nuevo reto para su promoción internacional.