Empresas

El restaurante Trivio de Cuenca no revalida su Estrella Michelín

El restaurante Trivio de Jesús Segura ha perdido su Estrella Michelín, según se ha desveladoen la gala de presentación de la edición 2023 de popular guía gastronómica, que este año se ha celebrado en Toledo.

Trivio apareció por primera vez en la guía en 2018, con una apuesta que se caracteriza por una cocina de secano y un especial protagonismo el producto de cercanía. En este 2022, en el que su chef Jesús Segura se ha puesto al frente de las Casas Colgadas y la Casa de la Sirena, sale de la guía y Cuenca se queda sin representación en la constelación de las estrellas Michelín.

El reto de Jesús Segura, que logró por primera vez este premio cuando era jefe de cocina del desaparecido restaurante Ars Natura de Manolo de la Ossa, será el de devolver la estrella Michelín a Cuenca, pero ahora con su proyecto en el edificio más emblemático de la capital conquense.

La Guía Michelín dio a conocer también su listado de establecimientos recomendados Bib Gourmand, una distinción que incluye a 736 restaurantes de toda España. Estos establecimientos recibirán su placa en un evento que se celebrará en el mes de febrero en Madrid. En la provincia cuenca tienen esa distinción el restaurante Olea de la capital y el Mesón Nelia de Villalba de la Sierra.

Durante su intervención en la gala, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aprovechado para felicitar a la ciudad de Cuenca por su título de Capital Española de la Gastronomía en 2023. También comentó cómo El Quijote es un libro en el que la comida tiene un especial protagonismo y destacó el carácter “ibérico” de estos premios de la Guía Michelín.

García-Page destaca que la gastronomía ha tenido mucho que ver para el impulso turístico que ha recibido tanto la ciudad de Toledo como el resto de Castilla-La Mancha y como ejemplo del crecimiento del sector comenta que, cuando comenzó la autonomía, había 144 establecimientos hosteleros en toda la región, mientras que hoy hay más de 5.000.

El presidente de Castilla-La Mancha reivindica el esfuerzo de la hostelería y el papel de la cocina para reforzar la “autoestima” de este país.

Durante la gala se han entregados tres nuevos premios: a la labor de sala, al joven cocinero y al mentor, y como gran novedad se ha anunciado que el año que viene habrá dos ceremonias, una para premiar a los restaurantes de España y otra para los de Portugal.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA