Actualidad

Arribas apuesta por los emprendedores con iniciativas que facilitarán la apertura de nuevos negocios en Castejón

El Ayuntamiento de Castejón apuesta por los emprendedores desde el primer momento porque consideran que el entorno rural ofrece grandes posibilidades para poner en marcha un negocio. La alcaldesa, María Arribas, es consciente de ello y tiene claro que “lo que buscamos es que la gente no tenga miedo y emprenda en los pueblos pequeños porque eso significa que se revitalizará toda la comarca”. Incluso se obtienen más ventajas que en las ciudades para aquellos que un día deciden cambiar de vida y se instalan en zonas más despobladas. Desde el Ayuntamiento “apostamos por esas personas y, por ejemplo, ponemos muchas facilidades a la hora de la rehabilitación de viviendas, pero también hay una serie de beneficios en materia fiscal, como la exención del pago de plusvalía”.

La tarea no es fácil para los nuevos emprendedores y por tal motivo han dado un paso más al firmar un convenio a través de la iniciativa ‘Invierte en Cuenca’, cuyo objetivo es posicionar a la provincia como receptora de proyectos empresariales y apostar por los negocios. Está promovida por Ceoe Cepyme Cuenca. Arribas afirma que de esta forma “queremos abrir una nueva vía para que los emprendedores vengan a nuestro pueblo para instalarse y así cuenten con todo el apoyo de organizaciones e instituciones”. Hace hincapié al decir que es muy importante que se abran nuevos negocios en un lugar que cuenta en invierno con alrededor de 110 personas, aunque empadronadas hay en la actualidad unas 120 personas.

La alcaldesa se muestra orgullosa de su pueblo que “para ser pequeño tenemos varios establecimientos como un supermercado, una tienda de venta de productos diversos, una carnicería y hasta dos panaderías que sirven a la comarca e incluso llegan a Madrid”. Lo cual hace que Castejón sea un pueblo de referencia en cuanto a los demás pueblos limítrofes, en los cuales “por desgracia se han cerrado las puertas de varios negocios en estos dos últimos años, y no hay expectativa de ninguna reapertura”. Los últimos emprendedores en llegar hace escasas fechas fueron Laura y Miguel, una pareja sevillana, que ha iniciado una nueva vida estableciéndose en Castejón en el hostal restaurante Barón, que en 2019 cerró por jubilación.

La apertura del bar despertó gran expectación así que “eso es bueno para el pueblo ya que nos afecta a todos e incluso desde que se abrió hay más movimiento en la localidad”. Precisamente estas dos personas de Écija buscaban cambiar el estilo de vida y eso es muy importante para “nosotros porque vieron aquí la oportunidad de quedarse para emprender”. La localidad contará próximamente con otro local de este tipo abierto ya que el bar municipal cerraba sus puertas el pasado día 13 de octubre y está a punto de conocerse el adjudicatario definitivo una vez que se sacó a licitación. Desde el Ayuntamiento “hicimos una apuesta importante al reformar hace dos años estas instalaciones para que abriese ahí este negocio y estuvo operativo hasta hace un mes aproximadamente”. El pasado viernes se celebró la mesa de contratación y será alquilado finalmente por 350 euros al mes y “eso que salía por 175 euros al mes”. Todavía no se sabe cuándo se pondrá en marcha porque ahora se están dando los pasos oportunos para notificar la adjudicación definitiva y luego vendrá la firma del contrato. De esta forma, “ofrecemos un servicio más a los que viven en esta localidad u otras y además damos oportunidad a otras personas de instalarse en Castejón gracias a que han encontrado un trabajo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA