Actualidad

Medio millar de conquenses ya han participado en las charlas de la PAC de la Junta

Alrededor de medio millar de personas han participado hasta la fecha en las charlas sobre la PAC 2023-2027 organizadas por el Gobierno regionale n la provincia de Cuenca.

Así lo ha dado a conocer el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, quien participa en las mismas y que están impulsadas en colaboración con los consistorios donde se llevan a cabo.

Estas charlas sobre la PAC han llegado ya a los municipios de San Clemente, El Hito, Montalbo, Castillo de Garcimuñoz, Tragacete, Campillo de Altobuey, Iniesta, La Peraleja, Sisante y Villamayor de Santiago.

En ellas se aborda los logros que el Gobierno de Emiliano García-Page ha conseguido en la negociación, como son el mantenimiento de los pagos directos; establecer un techo de ayudas por explotación en 100.000 euros, pudiendo llegar a 200.000 euros si se añaden los costes laborales de la empresa; se crea la figura de agricultor activo y no se deja a beneficiarios fuera; mayor apoyo a los jóvenes agricultores y ganaderos; especial atención a las explotaciones pequeñas y medianas con el pago redistributivo; apoyo específico a la integración de las mujeres y la protección del empleo rural.

Asimismo, se incluyen como novedades que se crea el pago básico a la renta para la sostenibilidad; se crea el pago redistributivo para apoyar a las explotaciones pequeñas y medianas; hay un pago complementario a jóvenes agricultores y ganaderos en las primeras 100 hectáreas de la explotación para promover el relevo generacional, con un 15% más si es mujer y se crea la figura de los ecoregímenes, que son actuaciones beneficiosas para el clima y el medio ambiente, que cubren los objetivos de la PAC y son voluntarias para los agricultores y ganaderos.

Estas charlas llegarán en los próximos días a Graja de Iniesta, Cañete, Paredes, La Alberca de Záncara, Casas de Haro, El Herrumblar, Santa María de los Llanos, Huete, Casasimarro, Villagarcía del Llano, Villalpardo y San Lorenzo de la Parrilla.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA