Actualidad

El Ayuntamiento de Fuentelespino de Haro solicitará en breve que el Corpus Christi sea declarado de Interés Turístico Regional

El Ayuntamiento de Fuentelespino de Haro solicitará en próximas fechas que el Corpus Christi de esta localidad sea declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha. Esta celebración adquiere protagonismo cada año el 27 de octubre, que se conmemora un ‘Voto de Villa’ que se solicitó al Papa a mediados del siglo XIX, a raíz de una epidemia de cólera que arrasó al municipio. El alcalde, Benjamín Prieto, señala que es una fecha para no olvidar y por eso sería “un reconocimiento importante para todos aquellos vecinos que mantienen viva la tradición con el paso de los años”.

La enfermedad hizo estragos en 1834 con la muerte de más de 80 personas y ante la dantesca situación solicitaron al sacerdote que permitiese sacar la Custodia en procesión. Ésta recorrió las calles para detenerse, sobre todo, en las casas de los enfermos afectados y, según cuentan las crónicas de la época, “el cólera desapareció”. Los habitantes del lugar mantuvieron la promesa a partir de ese momento que en el mes de octubre se repitiese este acto de fe y, por eso, “nos sentimos muy orgullosos de que casi 200 años después se mantenga esta tradicional fiesta”. Hace unos días aparecían sus calles engalanadas de nuevo con numerosas alfombras de vivos colores pintadas en el suelo y repletas con diversos adornos.

Prieto afirma que el objetivo es consolidar estas “tradiciones ya que queremos atraer a más gente para que conozca todo los que hacemos en este pueblo”. Reconoce que este año la celebración ha sido más especial porque contaron con un grupo de personas de la Asociación de Mujeres, mayordomos y “también voluntarios que hicieron que resultase muy vistosos los actos organizados”. Fuentelespino de Haro celebra la festividad del Corpus Christi “dos veces cada año por un privilegio papal del siglo XIX” y esta particularidad hace que sea especial para sus vecinos. El alcalde incide en que “no habrá muchas localidades en el mundo que vivan esta situación así que es un motivo más para que se fijen en nosotros y también en la provincia de Cuenca”. La declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos de naturaleza cultural, popular, artística, deportiva, gastronómica o de cualquier otra, que comporten especial importancia como atractivo turístico y que se celebren en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, siempre que reúnan una serie de requisitos. Se tendrán en cuenta, a la hora de estudiar el correspondiente expediente, la originalidad de los actos que componen la fiesta, su tradición popular y valor etnográfico, que se celebre periódicamente o el nivel de dotación turística del municipio.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA