Cultura

La Biblioteca de La Merced y el Paraninfo acogerán los cinco conciertos del II Ciclo de Adviento de la SMR

La Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca organizará su segundo Ciclo de Adviento del 2 al 6 de diciembre con cinco conciertos y dos espacios: el Paraninfo Universitario y la Biblioteca de La Merced, escenario escogido también para la presentación oficial de esta programación.

El Ciclo de Adviento supone la puesta de largo de Andoni SIerra como director de la SMR, que explica que han diseñado un evento que “cuente algo y con el público sse sienta interpelado”.

El primero de los conciertos será en la Biblioteca de Merced el 2 e diciembre. El ciclo de Adviento lo abre la Accademia del Piacere dirigida por Fahmii Alcai, que propondrá en Cuenca una reinterpretación del In dulci Jubilo de Johann Sebastian Bach.

El 3 de diciembre el Ciclo de Adviento se desplazará al Paraninfo Universipara presentar en la ciudad al Coro Kantika de Leioa. Se trata de un coro de niñas que interpretará músicas del siglo XX y XXI. Andoni SIerra destaca que “la gente se queda prendada con la vistosidad de esta formación”, seleccionada para el mayor encuentro internacional del mundo, que se celebrará en Estambul. Esta es además una apuesta de la SMR para atraer a un público más joven.

El 4 de diciembre el ciclo regresa, ya para quedarse, a la Biblioteca de la Merced. Allí se estrenará un grupo de esta tierra, la Capilla Conchensis,  con un programa denominado ‘Íntimo y espiritual’. 

El 5 de diciembre será el turno del Trío Wanderer, que interpretará un recital instrumental dedicado a La Escalera de Jacob de Haendel.

El 6 de diciembre culminará el Ciclo de Adviento con la actuación de Opera Omnia, que llega a Cuenca con Sarao, una fiesta navideña del siglo XVIII que reivindica, en la línea de los objetivos de la SMR, el patrimonio musical español.

Las entradas de los conciertos del II Ciclo de Adviento ya están a la venta tienen un precio general de 16 euros, 12,8 para los Amigos del Auditorio y de la Catedral y 8 para los menores de 30 años. El precio de los abonos para todos los conciertos va de los 39 a los 67 euros.

La presentación del programa ha contado con la asistencia de varios patronos de la Semana, como la Junta de Comunidades, representada por al viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, quien subraya la importancia de la música para la formación, pero también su capacidad para transmitir emociones “como las que nos hace llegar cada año la Semana de Música Religiosa y su Ciclo de Adviento”.

En la misma línea se pronuncia José Antonio Fernández, deán de la Catedral de Cuenca, que coincide con la consejera en la “capacidad que tiene la música para llevarnos a sitios en los que no hemos estado” y que subraya además que el tiempo de Adviento “es de esperanza”, algo necesario en estos tiempos de tribulaciones.