Formación

Nuevo libro de Estival Científico dedicado a la educación y formación musical en el siglo XXI

El III Encuentro Internacional de Docentes de Música de Cuenca/XI Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología, que forma parte de Estival Cuenca, más en concreto en el apartado Estival Científico tendrá lugar en la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM) el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de noviembre de 2022 y contará con una nueva actividad: la presentación del recientemente publicado libro “La educación y formación musical en el siglo XXI: ¿somos compeUtentes para el enfoque competencial”. Editado por el docente, musicólogo y gestor cultural conquense Marco Antonio de la Ossa en la prestigiosa editorial Sílex de Madrid que dirige Ramiro Domínguez, más en concreto en su colección Sílex Universidad, consta de 325 páginas y está dedicado a la investigación en didáctica de la música.

El enfoque competencial que protagoniza la LOMLOE es el nexo de unión de este libro, compuesto por catorce capítulos y una introducción que se dirigen a muy diversos interesados, ámbitos, instituciones y etapas educativas. De esta forma, se abordan y están presentes referencias a la enseñanza, en general, y a la didáctica de la música, en particular, en Educación Primaria, Secundaria, escuela de música, conservatorio y universidad.

En él, se reúnen las firmas de Isabel Cardona, Francisco Javier Alcaraz, Eduardo Sánchez-Escribano, Miriam Castellanos, Ana María Martínez, Omar León, Antonio Fernández, Ricardo de la Paz Ruiz, María José Sánchez Parra, María Soledad Ruiz, Vicenta Gisbert, Francisco Escalante, María Cecilia Jorquera, Daniel Mateos, el citado Marco Antonio de la Ossa Esther Vargas, Felipe Gértrudix y Francisco Javier Romero.

Se podrá adquirir en el desarrollo del III Encuentro/XI Jornadas, en El Argonauta, la librería de la música y en muy diferentes librerías. Tiene un precio de 22 euros.

LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN MUSICAL EN EL SIGLO XXI: ¿SOMOS COMPETENTES PARA EL ENFOQUE COMPETENCIAL? Marco Antonio de la Ossa (Ed.) ISBN: 978-84-19077-72-1

  1. Introducción. Marco Antonio de la Ossa (pp. 1-11)
  2. Proyecto Ágora: una experiencia de aprendizaje-servicio en escuelas municipales de música de la Comunidad de Madrid. Isabel Cardona Valero (pp. 21-32)
  3. El abandono educativo en las enseñanzas regladas de música: una revisión bibliográfica. Francisco Javier Alcaraz León y Eduardo Sánchez-Escribano García de la Rosa (pp. 33-54)
  4. Gestión emocional de la pandemia derivada por la COVID-19 en los músicos españoles. Miriam Castellanos López (pp. 55-80)
  5. Los paisajes de aprendizaje en el aula de música. Ana María Martínez Matea (pp. 81-94)
  6. Los Frarguel”: una propuesta de proyecto interdisciplinar como parte de un proceso de investigación. Omar León Jiménez (pp. 95-104)
  7. El enfoque crítico en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria: el videoclip para desarrollar la educación en valores. Antonio Fernández-Jiménez (pp. 105-122)
  8. Aplicaciones online y free software para la experimentación musical colaborativa: una propuesta de servicios, herramientas y recursos. Ricardo de la Paz Ruiz Morón (pp. 123-146)
  9. El concierto didáctico online como vehículo interdisciplinar en educación superior. María José Sánchez Parra y María Soledad Ruiz Corcuera (pp. 147-156)
  10. Evocando la Audiation de Edwin Gordon para la formación integral, la interiorización cultural y el aprendizaje en valores. Vicenta Gisbert Caudeli (pp. 157-176)
  11. ¿Para qué se enseña en los conservatorios profesionales de música de Andalucía (España) desde la perspectiva del profesorado? Francisco Escalante Vargas y María Cecilia Jorquera-Jaramillo (pp. 177-194)
  12. Las competencias en la normativa educativa europea y española. Marco legislativo y estado de la cuestión. Daniel Mateos-Moreno y Marco Antonio de la Ossa Martínez (pp. 195-246)
  13. La Educación Musical y la Educación Artística en Primaria en la LOMLOE: una aproximación al modelo competencial. Marco Antonio de la Ossa Martínez (pp. 247-276)
  14. Los proyectos Etwinning relacionados con la música. Implicación y satisfacción de sus participantes. Esther Vargas Gil y Felipe Gértrudix Barrio (pp. 277-302)
  15. Visuomotor skills and neuromotricity in the BAPNE method. Real-time signaling as a learning resource. Francisco Javier Romero Naranjo (pp. 303-325)