Opinión

Respuesta a la moción del PP para la reprobación de Cuenca nos Une

El Grupo Municipal Cuenca Nos Une ante la moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular para la reprobación e inicio de expediente de sanción a Isidoro Gó mez Cavero y el resto de Concejales del Grupo Municipal Cuenca Nos Une por el incumplimiento del deber como concejales del Ayuntamiento de Cuenca, quiere aclarar a todos los ciudadanos de Cuenca lo siguiente:

Esta agrupación de electores liderada por D. Isidoro Gómez Cavero se conformó principalmente en torno a tres ejes fundamentales:
1.- Aunar una candidatura de ciudadanos de Cuenca que venían desde distintos ámbitos para salir de la situación en la que Cuenca se encontraba.
2.- Para ello considerábamos y seguimos considerando imprescindible buscar el apoyo institucional necesario, sin este apoyo sería imposible lograrlo. Negociar con quien ganara la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y poder implicarla en la inversión que Cuenca tanto necesitaba.
3.- Eliminar la política partidista y sectaria que siempre ha existido en el Ayuntamiento de Cuenca, por ello la figura para asistir a las elecciones fue la de una agrupación de electores y no la conformación de un partido político. No somos políticos, nunca hemos ido ni a favor ni en contra de nadie, solo a favor de Cuenca.

Con estos principios, planteados desde la libertad de nuestra posición y la transparencia con la ciudadanía, esta agrupación de electores se presentó a la convocatoria de las elecciones municipales y conseguimos el apoyo de 6217 vecinos de Cuenca, la segunda fuerza más votada a nivel municipal y la tercera a nivel provincial.

Así empezó esta andadura llena ilusión y trabajo y, también, de piedras en el camino, en la que desde el respeto y la constancia hemos trabajado en la sombra, pico y pala, para conseguir aquello para lo que nos presentamos. Esa es nuestra función, ese es nuestro leitmotiv, ese es nuestro compromiso, trabajar siempre por esta ciudad más allá de los intereses partidistas o de los egos destrozados por el
resultado de unas elecciones.

Y ya estamos en la fase final, apenas quedan 7 meses para las próximas elecciones y ya se nota, pero nosotros adquirimos un compromiso de 4 años completos y trabajaremos hasta el ú ltimo dı́a por esta ciudad, digan lo que digan y le pese a quien le pese. Y, por supuesto, daremos cuenta del resultado de nuestra gestión cuando finalice y será n nuestros electores y los ciudadanos de Cuenca los que nos “juzguen”, como a todos los demás.

No somos políticos y no hemos venido a hacer política, por eso desde el principio de esta legislatura nos hemos ausentado del pleno en aquellas mociones que no son competencia del Ayuntamiento de Cuenca y lo único que hacen es generar ruido y enfrentamiento entre los concejales de los diferentes grupos que conforman el pleno sin aportar nada para solucionar los problemas de esta ciudad, que esa si es nuestra competencia y nuestra obligación. Tanto es así que ese tipo de mociones eminentemente sectarias y de ámbito nacional o regional han desaparecido del pleno del Ayuntamiento de Cuenca, ya só lo tratamos asuntos de competencia municipal, y a estas alturas de la legislatura podemos decir que eso es una de las cosas que hemos conseguido. Esperamos que la ausencia de nuestro grupo en las mociones del Grupo Municipal Popular sirva para que el pleno del Ayuntamiento de Cuenca sea el foro de debate, deliberación y control de la gestión del equipo de gobierno que siempre debió ser desde el respeto, la educación y la normalidad. La defensa de nuestras ideas no pueden sustentarse en la ofensa continua al contrario, al menos, no para nosotros y menos cuando tanto necesita esta ciudad de nuestro unión como concejales y vecinos de Cuenca para conseguir y desarrollar proyectos.

El grupo municipal popular nos pide la reprobación de todo nuestro grupo por incumplir nuestras obligaciones de concejales enumerando una serie de artículos del Reglamento Orgánico Municipal para darle una apariencia de verdad, e incluso llegan a citar una sentencia del TSJ de Castilla La Mancha para apostillar su posición, hay un dicho castellano que le va al pelo “de mentira saco verdad”.

Nuestra anunciada ausencia de la deliberación y votación de las mociones presentadas por el Partido Popular en el pleno de septiembre del Ayuntamiento de Cuenca fue provocada por las faltas continuadas de respeto y los graves insultos que estos concejales han sufrido de los Concejales del Partido Popular desde el inicio de esta legislatura y que se pueden comprobar visionando cada uno de los plenos celebrados desde entonces.

Estos insultos han provocado fuertes enfrentamientos que sobrepasan el ejercicio de acción de oposición, que nada aportan para solucionar los problemas de nuestra ciudad ni para trabajar en proyectos que cambien la inercia de nuestra tierra. Está no es la forma de cumplir nuestros compromisos con los ciudadanos, ni es para lo que nos presentamos ni podemos permitir que atenten contra nuestro honor de forma sistemá tica y gratuita. Convertir una mentira en verdad a fuerza de repetirla es la única estrategia esgrimida por el grupo popular a lo largo de esta legislatura. Así llevamos ya cerca de tres años y medio y estamos en nuestro derecho de decir ¡¡BASTA YA !!

Y este “BASTA YA” podíamos hacerlo pidiendo el amparo del alcalde como Presidente del Pleno, que no nos lo ha dado, podríamos pedir el amparo a la justicia, que aú n estamos a tiempo, aunque no creemos que el camino sea el de judicializar la política local, a no ser que sea estrictamente necesario o ejercer nuestro derecho legítimo de protesta ante una situación generada por un grupo municipal que atenta contra nuestro honor. Este último es el camino que ha tenido que coger este grupo y ası́ intentar mitigar los ataques que lleva recibiendo desde hace ya más de tres años y poder ejercer su labor de oposición
desde la normalidad, que a su vez supone el ejercicio legítimo de nuestros derechos y obligaciones como Concejales del Ayuntamiento de Cuenca al que tenemos el honor de pertenecer.

Estas son las razones, y no otras, por las que este grupo se ausentará hasta final de la legislatura de las mociones presentadas por el Partido Popular, porque entendemos que ası́ no podemos continuar, no podemos permitir que sistemáticamente se nos insulte y se atente contra nuestro honor sin ningú n tipo
de justificación con palabras tan viles como “Sicarios”. Aún dentro del ejercicio de la política hay límites y todos se han traspasado, en política “no todo vale”.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA