Cultura

Una mirada atrás llena de orgullo a los orígenes del rock en Cuenca

El ciclo ‘¿Malos tiempos para la lírica?’ cerró su ronda de conferencias con una mesa redonda dedicada a indagar en los orígenes del rock en Cuenca, con la presencia de algunos músicos que formaron parte de esos pioneros que abrieron camino en unas condiciones bastante adversas.

Pedro José Romero ‘Perico’, de los Krak, Víctor Manuel Palacios, de LasRratas y José Vicente Mañas, de la banda de Torralba y Albalate de las Nogueras Tintorrock, rememoraron esos inicios en los años posteriores al final de la dictadura franquista, en una Cuenca donde era complicado tener acceso a instrumentos, a las novedades discográficas, a la formación musical y a escenarios donde tocar, lo que obligó a improvisar conciertos, alguna que otra vez sin permiso, en parques y en la vía pública.

LasRratas y Krak formaron parte de la escena musical de la capital, mientras que Tintorrock son el ejemplo de cómo el rock se abrió paso también en la provincia. Esta banda tuvo la oportunidad de actuar de telonero de los Kortatu en el histórico concierto que esta banda dio en Beteta.

Los asistentes a esta conferencia tuvieron también la oportunidad de conocer un avance de la investigación sobre los orígenes del rock en Cuenca en la que Sinesio Barquín, Jonatan López y Jesús Huerta están trabajando desde hace unos años. Con el objeto de recopilar material para esta futura publicación han abierto una página de Facebook a través de la cual los conquenses pueden contactar con ellos.

Una sesión musical en el pub Vaya-Vaya de homenaje a la desaparecida Sala Babylon y un concierto del grupo Panic Relief en la Fundación Antonio Pérez pusieron la guinda a la que ha sido la quinta edición del ciclo ‘¿Malos tiempos para la lírica?’.

FOTOS: ISMAEL GONZÁLEZ