Actualidad

El museo de recursos Micológicos de Cardenete se hace itinerante

La Diputación de Cuenca está colaborando con la asociación micológica El Valle de Cardenete en la puesta en marcha del Centro de Dinamización Turística para acercar al ciudadano el conocimiento de los recursos micológicos y que a partir de ahora se va a hacer itinerante para todos aquellos municipios que quieran instalar de forma temporal toda la exposición. El objetivo de esta infraestructura es mostrar la importancia que tienen los hongos en la naturaleza para que se comprenda que es necesario poner en práctica hábitos de respeto y colaboración con el medio natural.

El diputado de Turismo, Miguel Ángel Valero; el alcalde de Cardenete, Paco Cócera; José de Pedro, diseñador del Centro de Dinamización Turística; Arturo Romero, miembro de la Junta Directiva y el tesorero de la asociación, Fabián Lorente; han presentado el completo programa de las XVI Jornadas Micológicas que se celebran del 28 al 30 de octubre.

El responsable provincial ha dado la enhorabuena a los responsables de la asociación El Valle por organizar estas jornadas y por poner en valor un patrimonio natural que atrae mucho turismo como es el micológico. Valero ha detallado que esta organización se acogió a la convocatoria de ayudas para museos y que recibieron 3.000 euros de ayuda de la Diputación que “es increíble cómo los han estirado para hacer todo esto”.

El impulsor del centro de dinamización turística, José de Pedro, ha explicado que han utilizado esta subvención provincial para renovar algunos aspectos del museo, así como para poner en marcha el programa Setas por la provincia que ha permitido sacar el museo a la calle a través de paneles explicativos, programas interactivos o recursos que tiene la propia asociación. Además, de Pedro también ha señalado que los miembros de El Valle se ofrecen para impartir charlas informativas, todo ello con el objetivo de mejorar el conocimiento de la sociedad por la micología, “si alguien no conoce una seta, no debe pegarle una patada, debe comprender por qué está ahí y cuál es su función”.

El museo de recursos micológicos de Cardenete está ubicado en una cueva y hace un repaso por varios aspectos importantes del mundo de los hongos y las setas, no sólo las que crecen de forma silvestre, sino también otras como la trufa o las setas cultivables; así como un repaso gastronómico y medicinal de los usos que tienen estos productos. En definitiva, trabajan para poner en valor este recurso que atrae todos los años muchos visitantes a la provincia de Cuenca.

La asociación El Valle tiene como finalidad difundir este patrimonio natural y, por esta razón, llevan XVI ediciones de las Jornadas Micológicas de Cardente que contempla salidas al campo, actividades gastronómicas, conferencias y también talleres infantiles para divulgar los recursos micológicos. En torno a 120 personas participaban habitualmente antes de la pandemia y esperan poder alcanzar esta cifra en la actualidad. El alcalde, Paco Cócera, ha explicado que se retoman las jornadas con normalidad gracias al empuje y el trabajo de esta asociación es la encargada de promocionar las setas y los hongos a través del museo.

Por último, han hablado de la temporada de setas en este otoño que viene muy limitada debido a la falta de lluvias en el verano, según ha explicado de Pedro, hay algunos níscalos, amanita cesárea o boletus en algunos puntos de la provincia, pero son puntos muy concretos. Desde la asociación esperan que las lluvias que están cayendo estos días permitan tener un mes de noviembre donde germinen más ejemplares

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA