Formación

El alcalde de Cuenca garantiza la continuidad del programa UFIL

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha garantizado la continuidad del programa UFIL, inicialmente con fondos propios del Ayuntamiento y mientras se tramita la presentación en la que está trabajando el Consistorio a la convocatoria de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Una continuidad, ha apuntado, que va además de la mano de las restantes administraciones -Gobierno de España, Gobierno de Castilla-La Mancha y Diputación Provincial de Cuenca-, de la Universidad de Castilla-La Mancha y de los socios y colaboradores del programa UFIL.

Así lo ha asegurado el alcalde en el acto de balance de UFIL, en el que ha puesto en valor que “la sostenibilidad y la productividad son los dos parámetros que desde el primer día han movido a UFIL”, gracias a su vez a la “gran riqueza forestal” de la ciudad y la provincia. Un programa en el que han participado 84 personas y del que han salido 44 iniciativas emprendedoras, siendo el índice de consecución empresarial del 32 por ciento en las dos primeras promociones y a expensas de las que se creen a partir de la tercera promoción, que ha finalizado recientemente.

Asimismo, ha recordado que el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora ha incluido este programa en su Estrategia, considerando a la ciudad de Cuenca y a UFIL como referentes modelo en las políticas de fomento del desarrollo económico urbano e innovador en ciudades pequeñas y medianas del interior.

En este acto ha participado además la subdirectora general de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del MITECO, Elsa Enríquez Alcalde, quien ha ofrecido una ponencia referente a la revisión de la Estrategia Forestal Española y aspectos socioeconómicos.

Dolz ha inaugurado este acto junto al director general de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Félix Romero, y el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez Meléndez. Evento al que han asistido además la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; los concejales Nelia Valverde y Juan Manuel Martínez Melero; y el diputado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Santiago Gómez.

El director general de Medio Natural y Biodiversidad de la JCCM, Félix Romero, ha enfatizado que UFIL “ha sido referente y un pilar fundamental no solamente para la ciudad de Cuenca, sino dentro de la estrategia del Gobierno regional por impulsar la gestión forestal e incluirla en el modelo de desarrollo económico de Castilla-La Mancha”. A su juicio, se debe avanzar en enlazar lo rural con lo urbano y Cuenca es “ejemplo de cómo conecta la ciudad con su territorio con UFIL con herramienta fundamental para ello”.

Por su parte, el responsable de la UCLM, César Sánchez Meléndez, ha destacado que “UFIL ahora mismo está en su mejor momento y algunos de los proyectos han conseguido madurar para ser una realidad empresarial muy buena, por lo que ponemos en valor estos tres años y analizamos lo que viene a partir de ahora, con sus muchas posibilidades”.

El acto ha contado además con la ponencia de Francisco José Sáez Martínez, codirector de la Cátedra de Economía Circular de la UCLM, que ha hablado sobre bioeconomía y economía circular; con el balance propio del programa UFIL a cargo de Pablo Macías, CEO de Khora Urban Thinkers; y la entrega de premios del Concurso de Diseño ‘Bosques de Cuenca’ 2022 de la mano de José Francisco García, director del Innovation Lab del Instituto Europeo de Diseño.

Un balance “excelente”

Desde que se iniciase UFIL con su primera promoción, en marzo de 2020, han sido 84 participantes los que han pasado por el programa, 39 de ellos procedentes de Cuenca y 45 de otros lugares nacionales o internacionales. Del total, el 78 por ciento han constituido una empresa o han encontrado un trabajo.

Cabe destacar también que han salido en conjunto 44 iniciativas empresariales. De las procedentes de las dos primeras promociones hasta 14 están constituidas formalmente como empresas en la actualidad -siendo el índice de consecución empresarial del 32 por ciento- a expensas de que haya más empresas constituidas en breve fruto de la tercera promoción, que ha finalizado recientemente.

Por cierto que, de las 14 empresas constituidas, 13 han apostado por Cuenca para instalar sus negocios –nueve en la capital y cuatro en municipios de la provincia-. Además, el 63 por ciento de participantes que han constituido una empresa y se han instalado en Cuenca son de fuera de esta provincia, procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia, Ciudad Real o Albacete.

Otro de los datos que se ha puesto de relevancia ha sido que alrededor de 20 empresas han participado como sponsors presentando retos e interactuando con los emprendedores, como IKEA, CIBICA, Cauler, Rewilding Europe o Vía Ágora, entidad esta última que tras su paso por UFIL ha puesto en marcha dos factorías en la ciudad bajo el nombre de Lignum Tech.

Concurso Diseño ‘Bosques de Cuenca 2022’

El acto se ha cerrado con la entrega de premios del Concurso de Diseño ‘Bosques de Cuenca 2022’, en el que se han valorado aspectos como el impacto medioambiental, la calidad del diseño, la innovación o el diseño inclusivo.

En esta primera edición se han presentado 114 propuestas de diseño procedentes de toda España y los ganadores en las distintas categorías han sido los siguientes:

  • Categoría de Diseño de Espacio Público: primer premio para Ana Belén López Plaza y segundo premio para Raquel Cullen la Rosa
  • Categoría de Diseño de Producto:
    • Producto Doméstico: el jurado ha concedido únicamente el segundo premio, que ha sido para Natalia Mastell Navío
    • Packaging: el jurado ha concedido únicamente el segundo premio, que ha sido para Lucía Calviño Queijeiro
    • Mobiliario Comercial: el jurado ha concedido únicamente el segundo premio, que ha sido para María Victoria Alfaro
  • Ecodiseño: el primer premio corresponde a Rafael José Vinader Balibrea y el segundo premio para Elia Herrero Gil

Sobre UFIL

UFIL (Urban Forest Innovation Lab – Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal) es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto UFIL participa Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Instituto Europeo de Diseño (IED), FSC España, CEOE CEPYME Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Khora Urban Thinkers. Además, colaboran la Diputación Provincial de Cuenca, Globalcaja y sus fundaciones (Fundación Globalcaja Cuenca y Fundación Globalcaja Horizonte XXII), y Prodese.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA