Actualidad

Los precios bajan un 0,5% en la provincia de Cuenca en septiembre

Los precios bajan un 0,5% en la provincia de Cuenca en el mes de septiembre, según los últimos datos del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

La bajada de un 5% precios de la electricidad, agua, gas y combustibles ha sido clave para esta bajada que da un pequeño respiro a la inflación en la provincia. Descienden también los productos del grupo de ocio y cultura (-1,6%), del transporte (-1%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,3%) y las comunicaciones (-0,1%).

En el lado opuesto, el mayor incremento de precios se registra en la ropa y el calzado, que se encarece un 5,5% con el cambio de los escaparates a la temporada otoño-invierno. Suben también los alimentos (0,8%), los restaurantes y hoteles (0,2%) y los productos relacionados con la sanidad y la enseñanza.

Según los datos del IPC de septiembre, en Cuenca los precios hoy son un 10,7% más caros que hace un año y se han encarecido un 6,5% en lo que va de 2022,, por encima de la media del país.. Las mayores subidas este año se han producido en la alimentación (13,1%) y en los costes de la vivienda y sus suministros energéticos (11,7%), mientras que lo que más ha bajado es la ropa (-12%).

CEOE CEPYME Cuenca apunta que la inflación sigue moderándose por segundo mes consecutivo, aunque avisa de que todavía los precios siguen disparados poniendo en riesgo las cuentas de empresas y familias.

La Confederación de Empresarios de Cuenca, tras analizar estos datos, avisa de que aspectos como los costes de la vivienda como electricidad y gas y los de los combustibles siguen en altas tasas de crecimiento lo que arrastra todavía a otros subsectores como los alimentos.

Por este motivo, a pesar de que los precios se han reducidopor segundo mes consecutivo, “la situación todavía es muy difícil con unos sobrecostes complicados de superar para las empresas”.

A esto hay que sumar, indica la Confederación de Empresarios, que al ser Cuenca un territorio con poco tejido productivo, todavía la inflación crece por encima de otras provincias y del resultado a nivel nacional. En el conjunto de España los precios han bajado un 1,5%.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA