Actualidad

Diferencias de renta de hasta 7.000 euros según el barrio de Cuenca donde se viva

El Instituto Nacional de Estadística publicaba hace unos días el Atlas de la Renta de España, una herramienta que permite ver cómo se distribuye la renta en todo el territorio nacional y las diferencias que existen incluso en un mismo municipio, como se puede ver en el caso de Cuenca, donde hay diferencias de hasta 7.000 euros anuales en función del lugar donde se vive.

En un primer vistazo al mapa se observa que la zona con menor nivel de renta neta de la capital se encuentra en el Paseo San Antonio. Según los datos del INE, en esta zona la renta media anual por persona es de 8.400 euros, 20.935 si se toma como unidad de medida el hogar y no el individuo. Se trata del único barrio que baja de los 10.000 euros.

Con un nivel de renta ligeramente más alto, pero bastante por debajo de la media del municipio, que es de 13.160 euros por persona (32.219 por hogar) se encuentran también el entorno de Casablanca, Reyes Católicos y Las Quinientas, cuyos residentes se mueven entre los 10.351 y los 11.433 euros.

Uno de los aspectos llamativos del mapa es que esta zona ‘pobre’ del Paseo San Antonio se encuentra geográficamente pegada una de las más ‘ricas’ de Cuenca. Se trata del entorno de Fermín Caballero, Paseo del Ferrocarril, Parque San Fernando, Ronda San José. En el entorno de estas calles la renta neta supera los 16.000 euros por persona.

El muro del ferrocarril es lo que separa esta parte más próspera de la que tiene menor riqueza, lo que da argumentos a los defensores de que las vías del tren son una barrera que divide la ciudad no solamente desde el punto de vista físico, sino también desde el económico.

Sin embargo, de la observación del atlas de la renta de Cuenca no se puede inferir que el muro del paseo ferroviario sea la única explicación a la desigual distribución de la riqueza. Dentro de un mismo distrito con mayor dinero hay zonas con menor nivel de ingresos. Por ejemplo, el barrio de Villa Román, situado cerca de zonas más boyantes, se encuentra por debajo de la media. En el entorno de la Avenida del Mediterráneo la renta media es de 10.716 euros y en las calles afluentes de Avenida de la Música Española ronda los 12.344 euros.

Hay dos calles que marcan una frontera de renta en el mapa, Fermín Caballero y Hermanos Becerril, entre la zona centro, más próspera y los barrios nacidos de los años del ‘boom urbanístico’ de Cuenca, que se mueven en cifras en torno a los 12.496 y los 13.956 euros netos por persona.

Otro de las fronteras llamativas la marca la calle Diego Ramírez de Villaescusa, que divide una zona de altos ingresos como el entorno de Ars Natura, con una renta de 14.305 euros, y uno de los barrios más pobres de Cuenca: Los Tiradores, donde la media baja hasta los 10.284 euros.

De acuerdo con el atlas de la renta los barrios más ricos son Los Moralejos y Princesa Zaida, con una renta media de 17.490 euros; y el del Parque San Julián, con 17.471 euros.

Un escalón por debajo se encontrarían el Casco Antiguo, que se mueve en el umbral de los 14.629 y los 15.909 euros. A medida que asciendes por Alfonso VIII, el nivel de renta es mayor.

Por su parte, en el barrio de la Fuente del Oro la media se sitúa en los 12.806 euros, ligr

Finalmente, barrio de San Antón, con una renta media de 10.983,87 euros, se encuentra entre los de más ‘pobres’ de Cuenca y la Avenida de los Alfares es la calle que ejerce en este caso de frontera que separa esta zona de menos dinero con otra más boyante como es el entorno del Hospital Virgen de la Luz.

Puedes navegar por el Atlas de la Renta de España en este enlace.