Desde el Sector Limpieza de la Federación de servicios, movilidad y consumo de UGT en Castilla la Mancha instan a la JCCM a que retire de los pliegos de condiciones de las distintas licitaciones públicas del SESCAM las referencias que dentro del apartado “NORMAS DE CONVIVENCIA”, hacen referencia a posibles faltas y sanciones instadas por el cliente, es decir el propio SESCAM, respecto al decoro y comportamientos genéricos de las limpiadoras y limpiadores de hospitales y centros de salud en nuestra región.
En dichas normas, también el SESCAM se arroga la facultad de exigir a las empresas adjudicatarias que se prescinda del servicio de estas personas trabajadoras, por unas premisas a todas luces subjetivas, según el responsable del sector limpieza de FESMC-UGT CLM; Félix Frutos.
“Además hay que recordar que estas personas trabajadoras pertenecen a empresas externas y están sujetas ya al régimen de faltas y sanciones que los distintos convenios de aplicación recogen, es inaudito que una administración pública externalice un servicio para unas cosas y para otras no, porque sí es exigible que el SESCAM y por ende la JCCM sean las garantes de la calidad del servicio de limpieza en hospitales y centros de salud de nuestra región, cuando la realidad es que las empresas adjudicatarias de estos servicios no cubren las bajas, ni las incidencias en estos servicios de forma sistemática y la administración mira hacia otro lado”.
Frutos también ha querido recordar que las plantillas de limpiadoras y limpiadores de los distintos hospitales y centros de salud “ya sufrieron unas reducciones de plantillas de alrededor del 20% hace 10 años, y a pesar de las promesas de recuperación de esas jornadas, lo que ocurre es que se aumentan los servicios y frecuencias con unas plantillas mermadas y sobrecargadas de trabajo desde hace muchos años”.
“Igualmente queremos manifestar que este no puede ser el pago a un colectivo honesto y con dedicación permanente a su trabajo y más con lo sufrido en la pandemia, en la que se salvaron miles de vidas gracias al trabajo de limpieza e higienización de las limpiadoras y limpiadores, algunas veces en unas situaciones muy precarias y con consecuencias muy graves para su salud. Sin limpieza ningún centro sanitario de nuestra región podría dar servicio”.
Por último, desde el sindicato exigen al Gobierno de la Nación que se declare servicio esencial del Estado al sector Limpieza.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El PP de Villar de Olalla presentará alegaciones a la ordenanza para el cobro de actividades de conciliación

- El Gobierno impulsa la aceleración de 15 empresas emergentes agroalimentarias, entre ellas Big Guardian de Cuenca

- Jornada de convivencia entre pastores y universitarios al inicio de la Cañada Real conquense

- Amore mío, moda con esencia romántica en Cuenca de la mano de la emprendedora Marlen Godoy

- Una muestra de objetos históricos e hitos del deporte femenino en Aguirre

- Piden 20 años para dos acusados de obligar a una mujer colombiana a prostituirse en un club de El Provencio




