Cultura

Más teatro, danza, música y deporte en el segundo fin de semana del Festival de Otoño

Como se demostró el pasado fin de semana por la participación del público, Cuenca tiene ganas del Festival de Otoño. Muchas fueron las personas que se pasaron por las distintas actividades del festival organizadas por Voicce, subvencionado por Consorcio Ciudad de Cuenca y con la colaboración de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca, Fundación Globalcaja y CocaCola. Durante el viernes y sábado se pudo ver a un público muy entregado, cantando y bailando a ritmo de rock o de salsa; siguiendo con interés el desfile inaugural o fotografiándose con los Transformers. Pues esto era solo el principio.

Este viernes las actividades volverán a ocupar el espacio urbano para todos los conquenses que quieran pasar el fin de semana de una manera distinta. La jornada dará comienzo a las 17h. con una marcha de trekking ofrecida por Rutas Veleta, que saldrá desde el Nazareno, recorriendo el cerro del Socorro, el entorno del Huécar y terminará cruzando el Puente de San Pablo para llegar a las Casas Colgadas. Sin duda, una visita imprescindible para los amantes de la naturaleza en una de las épocas más idóneas para ello. Todas las personas interesadas deberán inscribirse previamente en la web del festival www.festivalotonocuenca.com o tocando este enlace (de forma gratuita) hasta completar aforo.

A la misma hora, en Diputación, comenzará el taller de teatro “El Síndrome de Otelo” impartido por Laura Galletero y Pablo Huetos, finalistas en los Premios Max al Mejor Espectáculo Revelación. En este taller, que continuará el sábado para el domingo representar la muestra teatral, se tratarán temas como la violencia machista, el uso de las redes o la manipulación. Las plazas son limitadas y la inscripción se puede realizar de forma gratuita en www.festivalotonocuenca.com.

A partir de las 17.30h, la música y la danza serán las protagonistas en las calles de la ciudad. Para empezar, en San Esteban tendrá lugar una exhibición y taller de danza urbana impartido por Uriel Formación Artística, donde podrá participar todo aquel o aquella que lo desee. A las 18.30h, las personas que paseen por Carretería podrán desplazarse por distintos puntos de la ciudad y su entorno sin moverse del sitio gracias a las visitas de realidad virtual en 360º. Una actividad para no perderse. Después del paréntesis para el descanso, la música volverá a San Esteban con el concierto de Heritage y su música “Do Mondo” que seguro hará disfrutar al público que asista. Como broche final a la jornada, Riá Pitá Centro de Arte ofrecerá el espectáculo de danza “Amor o miedo” para que los asistentes disfruten con sus impresionantes pasos de baile.

Actividades del sábado

Para comenzar el día, nada mejor que un poco de deporte. La jornada del sábado comienza fuerte con el club deportivo Lao Jia Wu Shu, que estará en Carretería a partir de las 11h realizando una exhibición de artes marciales de distintas disciplinas. También a las 11h en Carretería, el muralista Phill Willer con la colaboración de Trazos, estará pintando grafitis y realizando un taller de arte urbano donde todo el que lo desee podrá demostrar su arte o aprender distintas técnicas de la mano del artista.

A las 13h la belleza de la danza y la delicadeza del piano se unirán en Carretería para el gozo de los espectadores gracias a la colaboración entre Academia de Danza Alegría y Javier y el pianista Luis Comín para ofrecer el espectáculo Danza Clásica a ritmo de piano. No puede haber mejor forma de terminar la mañana.

Por la tarde la música volverá a hacer aparición por el festival. Si el fin de semana anterior el Estudio Superior de Danza Rosario Tosta hacia bailar al público al son cubano, este sábado a las 19h en el escenario del Nazareno, seguro que no defraudará con el espectáculo flamenco Arte y Compás. Una vez finalizado, a las 20.30h en el Nazareno, seguirá la música con el concierto de reguetón que ofrecerá el artista conquense Barreda. Por último y como novedad este año, a las 22h en un nuevo escenario en la Plaza Mayor, Yandrak Jamaica dará un concierto para el público asistente mezclando música clásica y pop poniendo fin a las actuaciones del día.

Actividades del domingo

Música, teatro deporte, danza y hasta un Showcooking sorprenderán al público durante la mañana del domingo. A partir de las 9h, dará comienzo un recorrido por las calles de la ciudad hasta llegar al circuito de enduro ubicado junto al cementerio, donde se celebrará una competición de Mini Enduro organizada por los integrantes del Club Deportivo Sendas de Cuenca. Tras la adrenalina de la competición deportiva, Adriana Semprún & JuanMa representarán el espectáculo de danza “Narciso”, un regalo para la vista de los espectadores.

A continuación, a las 11.30h en los jardines de Diputación, se representará la muestra de teatro “El Síndrome de Otelo” preparada los dos días anteriores para la ocasión. Un espectáculo teatral que no dejará indiferente a nadie donde al final habrá un tiempo para que el público aporte sus comentarios. A las 13h en el mismo escenario y para dejar un buen sabor de boca, tendrá lugar un Showcooking con productos de Donde Nacen los Sabores y la nota musical la pondrán la Asociación Grupo Torcas a las 13.30 en las escaleras de Diputación.

Concursos para la participación del público

Además de las actividades ofrecidas en los distintos escenarios, desde la organización se busca la participación directa del público. Para ello se han organizado dos concursos en los que, además de poder actuar directamente en el festival, las personas que participen podrán llevarse distintos premios.

Por un lado, los amantes de la fotografía podrán participar en el concurso “Street Photography” enviando sus fotos tomadas durante el festival y podrán ganar 2 cenas en uno de los mejores restaurantes de la ciudad: Restaurante Natura Bistró. Las bases con las instrucciones están esta web.

Si la fotografía no es lo tuyo, pero tienes algún talento, las personas interesadas podrán participar en el concurso “Tú sí que vales” donde dispondrán de un tiempo sobre el escenario de San Esteban el domingo día 23 para demostrar sus dotes artísticas y además podrán ganar un premio de 300€. Se pueden consultar las bases en esta dirección.

Se pueden consultar el resto de actividades por día en la web del festival https://festivalotonocuenca.com/ y en las redes sociales: @festivalcuenca en Instagram y Festival Otoño Cuenca en Facebook

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA