Actualidad

La subdelegada del Gobierno en Cuenca llama a “desenmascarar” los delitos de odio

Mari Luz Fernández ha dado en la iglesia de la Merced su primer discurso como subdelegada del Gobierno de España en un acto de celebración de los Ángeles Custodios, patrón de un cuerpo de Policía Nacional que, desde su punto de vista, ha contribuido a la consolidación de la democracia en España y a que este país sea “uno de los más seguros del mundo”.

“Sois una policía moderna, solidaria, cercana eficaz y de un altísima entrega y profesionalidad”, traslada la subdelegada a los agentes. En la línea del discurso del comisario provincial, incide en la importancia de la formación y opina que “se han puesto los cimientos, pero hay que seguir avanzando para la mejor preparación de nuestras mujeres y hombres en formación número de efectivos y también claro que sí, en la mejora de infraestructuras”, haciendo referencia al nuevo edificio de la Comisaría Provincial, cuyas obras comenzaron hace unos días”.

Destaca que el Gobierno de España ha apostado por aumentar el personal de la Policía Nacional, que en Cuenca ha crecido un 21% hasta alcanzar una cobertura del 95% de ocupación de la plantilla.

Por otro lado, en materia de seguridad, Fernández llama a “no dar tregua” a la lucha contra la violencia de género y agradece el trabajo de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacen en la investigación y persecución de las situaciones penales en este ámbito, con la coordinación necesaria con la unidades contra la Violencia sobre la Mujer.

la subdelegada considera esencial la prevención la concienciación social y la educación temprana para erradicar comportamientos de desigualdad “y en ellos siguen trabajando en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos”.

El trabajo de la policía con los jóvenes, según explica la subdelegada, aborda también cuestiones como el acoso escolar, las bandas juveniles, el acceso al alcohol, vandalismo, xenofobia y los riesgos asociados al uso de Internet.

La subdelegada hace referencia específica a lo delitos de odio, “que son contra los derechos humanos y muchas veces están invisibilizados en la sociedad por su normalización; por ello es indispensable desenmascararlos e impedir que se trivialice el comportamiento que sistemáticamente hace sufrir a las personas.

Mari Luz Fernández ha hecho una mención especial al esfuerzo que ha hecho la Policía Nacional en Cuenca atendiendo a los casi de 500 ucranianos que han solicitado ayuda al huir de su país por la invasión rusa y, para terminar, destaca los resultados positivos de las operaciones conjuntas de este cuerpo con la Guardia Civil. “Es un orgullo y un honor poder trabajar con unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España coordinadas y con un altísimo compromiso”, concluye.

GALERÍA DE FOTOS DEL ACTO EN ESTE ENLACE

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA