Actualidad

La Agrupación de Hostelería de Cuenca considera un acierto que San Mateo sea festivo

Diego López, secretario de la Agrupación de Hostelería y Turismo de Cuenca, considera “un decisión acertada por parte de los grupos que han votado a favor” que San Mateo vaya a ser día festivo en 2023, después de que una enmienda del PSOE modificara el dictamen acordado en comisión, que establecía la Virgen de la Luz y San Julián, patrones de la capital, como días de fiesta local del próximo año.

“Al margen del debate que existe en la calle sobre este tema por la importancia de darle al día de San Mateo la consideración que merece, en 2023 y 2024 San Julián va a caer en sábado y domingo y ponerlo festivo habría sido un despropósito y no tenía sentido ninguno”, considera el representante de los hosteleros conquenses.

Precisamente ese fue uno de los motivos que favoreció el cambio de postura en el Pleno del Grupo Municipal Popular, que decidió respaldar la enmienda presentada por los socialistas junto a Cuenca, en Marcha!, que ya se había mostrado anteriormente favorable a que San Mateo fuera uno de los festivos. Cuenca nos Une y Ciudadanos se mantuvieron firme en su defensa de los festivos que habían sido propuestos por la comisión.

Por otro lado, el secretario de la Agrupación de Hostelería considera en Cuenca “no tiene sentido que el Corpus sea festivo regional el jueves, cuando se celebra en domingo y es una fiesta de Toledo impuesta al resto para sus intereses”. En el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca se debatió una moción del Grupo Popular para instar a la Junta que ese festivo regional sea rotatorio, pero no salió adelante después de un tenso debate.