Formación

La UCLM comienza el año académico con mayor presupuesto de su historia

El curso académico se ha puesto en marcha en el Paraninfo Universitario de Cuenca con la solemnidad que marca la tradición del acto, el acompañamiento musical de la banda de la Universidad y presencia residual de las mascarillas, que quedan atrás en el primer curso de normalidad absoluta desde el estallido de la pandemia.

El desfile de togados marcó el inicio de un acto en el que se dio lectura a la memoria anual de la UCLM del último curso. Destacan cifras como los 26.000 alumnos de grado, de los que el 56% son mujeres en una universidad que está apostando por incrementar la presencia femenina en todas sus estructuras.

Desde la perspectiva económica, uno de los datos más positivos son los 13,2 millones de euros del último curso, en el que ha quedado atrás el déficit y ha mejorado el remanente de tesorería. Esto ha permitido a la UCLM empezar nueva temporada con el presupuesto más alto de su historia: 126 millones de euros.

La lección inaugural del curso académico ha sido protagonizada por el José Antonio Moreno Molina, catedrático de Derecho Administrativo en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, que ha reflexionado en el Paraninfo sobre la buena administración y la necesidad de que sea efectiva y exigible por los ciudadanos.

Lamenta que sea fácil encontrar casos en los que no se cumple con esa buena administración y cita un ejemplo un relato de la escritora Sara Mesa, basado en un caso real, que cuenta los problemas de una mujer discapacitada para acceder a la renta básica por verse atrapada en una maraña de trámites.

Moreno defiende que, ante los llamamientos de retirada de la administración, el remedio es precisamente el buen gobierno, y por ello propone su inclusión como derecho en la reforma del estatuto de Castilla- La Mancha, algo que ya sucede en otros textos jurídicos.

También tomó la palabra en la inauguración del Año Académico el presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán, que quiso resaltar el esfuerzo de la universidad, un año tras otro, para seguir formando hombres y mujeres libres.

“A los estudiantes que llegáis hoy os digo que ya habéis cumplido una ilusión. Queríais llenar vuestra vida con el saber y aquí tenéis una universidad con la que llenarla”, se dirigió el exdirector del CNI al alumnado presente en el Paraninfo, antes de invitarles a otra reflexión: “Si lo que queréis conseguir un título, mejorar vuestro estatus y resumir de que sois universitarios, no estáis en el lugar adecuado. Aquí se está para ser mejores personas y contribuir a una sociedad más justa”. El ucleseño concluyó pidiendo a los alumnos “audacia intelectual”, pero también una dosis de fe.

Finalmente, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, tomó la palabra para destacar la colaboración del Ayuntamiento y la universidad en un sinfín de actividades.

“Cuenca y su universidad van de la mano y eso es bueno para la ciudad”, proclama Dolz, que en el acto ha anunciado la llegada de la ayuda que permitirá crear una lanzadera de bus a la estación del AVE, una medida que también beneficiará a los estudiantes universitarios procedentes de otras ciudades.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en nombre de la reina, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente el Año Académico en Cuenca, ante la presencia de una larguísima lista de invitados del mundo político y empresarial de la región.

PINCHA EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIARLAS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA