Formación

Garde anuncia la puesta en marcha de un Portal de Mecenazgo de la Universidad de Castilla-La Mancha

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha anunciado durante la inauguración del Año Académico la puesta en marcha de un portal de mecenazgo para que la ciudadanía pueda colaborar económicamente con proyectos de la comunidad universitaria.

En el Paraninfo Universitario de Cuenca el rector, que ha mostrado su satisfacción por poder abrir el primer curso sin condicionantes desde el estallido de la pandemia del Covid-19, ha pedido un recuerdo para estudiantes y docentes que han fallecido en el último año, además de felicitar al alumnado que ha concluido sus estudios de doctorado y que recibirán su título en la celebración de Santo Tomás de Aquino.

Para ilustrar estos meses de dificultades, Garde, ha comparado la labor de rector con la natación a mar abierto de la que es aficionado: “partes con la confianza que te otorga el entrenamiento y avanzas seducido por el reto; pero frecuentemente, a pesar de los cálculos y de las certezas, es preciso sortear escollos que, aunque puede parecer que nos alejan de la meta, en modo alguno interrumpen la travesía”.

El rector ha comenzado su intervención en el Paraninfo agradeciendo el respaldo del Gobierno regional a la universidad sin perjudicar su autonomía, con especial mención al contrato-programa por más de 1.000 millones de euros para los próximos cuatro años, un acuerdo histórico que supone un “compromiso continuado” del Gobierno de Castilla-La Mancha que ofrecerá a la UCLM “estabilidad financiera y posibilidades de expansión” durante los próximo cursos.

Además, destaca los más de 127 millones de euros conveniados también con el Gobierno autonómico para financiar infraestructuras investigación y transformación digital en el período 2022 a 2026

El rector celebra que se ha conseguido el ajuste entre ingresos y gastos hasta alcanzar un equilibrio presupuestario que permite acciones como congelar las tasas hasta 2026 y la implantación de cinco nuevos grados, uno de ellos en Cuenca, el de Ingeniería Biomédica, a partir del próximo curso.

Aplaude  también Garde que el curso comienza con una cobertura del 97% en los estudios de grado y lo atribuye, entre  otras cuestiones, al refuerzo de la imagen de marca de la UCLM. Buenos datos para una región “que no pueden permitirse perder su mayor activo, el talento de su gente joven”, lo que ha motivado a la Universidad de Castilla-La Mancha a aumentar las becas para alumnos con dificultades económicas y potenciar el servicio de asesoramiento psicológico.

El rector cita al biólogo francés Rostand para confesar que “me siento muy optimista sobre el futuro del pesimismo”,  a pesar de una realidad “determinada por la terrible infancia inflación y una crisis energética: Sobre esta última, apunta el máximo responsable de la Universidad regional que supieron adelantarse y se ha logrado reducir un 21% el consumo eléctrico de los campus.

Por otro lado, el rector se ha referido a algunas novedades en el plano normativo que afectarán a la educación, como la Ley de Ciencia y la futura ley orgánica del sistema universitario español. Sobre la primera, manifiesta su preocupación por la regulación de los contratos indefinidos: “los rectores no estamos en contra de la estabilidad, pero solo será efectiva cuando se eliminen las tasas de reposición, aunque  sí que aplaude su esfuerzo por reducir trabas burocráticas a la ciencia. No obstante, cree que se puede mejorar y pide que se le dote de financiación.

Respecto a la segunda ley, cree que España necesita universidades sólidas y viables y cree que “es el momento de diseñar una estrategia para la Enseñanza Superior que responda a las necesidades y los retos”.

Durante su intervención, el rector ha repasado también la situación universitaria en materia de personal y de formación; ha subrayado el compromiso de la UCLM con la defensa de la igualdad y diversidad y ha abogado  por seguir avanzando en el ámbito internacional, destacando entre los logros en este ámbito la concesión de dos proyectos Erasmus Mundi para implantar sendos másteres de excelencia, uno de los cuales se desarrolla desde el campus de Cuenca.

Este curso se concederán nuevos proyectos de investigación con una convocatoria plurianual dotada con cuatro millones de euros

Garde ha aprovechado para anunciar que este curso se concederán nuevos proyectos de investigación en una convocatoria de carácter plurianual dotada con cuatro millones de euros procedentes de Fondos FEDER. También se publicará una nueva actuación de contratos predoctorales para la formación de 30 personas y, para animar el inicio de la actividad investigadora en etapas tempranas, se ha creado por primera vez una partida de becas a alumnos de primer grado con expedientes brillantes.

Respecto al anunciado Portal de Mecenazgo de la Universidad de Castilla-La Mancha, considera que será un instrumento de comunicación con la sociedad acerca de los proyectos en los que nuestra universidad está implicada y será de utilidad para que las instituciones, las entidades y la ciudadanía general puedan contribuir como mecenas o micromecenas a la labor de creación ciencia, a su divulgación y en los proyectos de índoles social”. 

En ese sentido, Garde cree que el programa UCLM Rural es un gran ejemplo de lo que la universidad puede conseguir con el apoyo de las instituciones públicas, en este caso las diputaciones provinciales.

El dirigente universitario ha dedicado unas palabras a los rectores que le han precedido en cuatro décadas de la UCLM, porque cree  que “esta región ha contraído una deuda impagable con vosotros,  y con vuestros equipos porque habéis consagrado buena parte de vuestra trayectoria profesional al proyecto que ha permitido la democratización en el acceso a la educación superior”.

Casi para terminar el rector, aprovechando la coincidencia de este acto con la celebración de Día del Turismo, utiliza el lema de esta año, que invita a reprensar esta industria, para hacer propio de la universidad ese ejercicio de creatividad “al que los académicos estamos acostumbrados” y sugiere no desdeñar las ideas imaginativas, “puesto que a ellas se llega solo después de mucho pensamiento, de mucha reflexión y de notable atrevimiento”.

“Los inicios son retadores y llegar a las metas provoca gran satisfacción”, subraya el rector de la UCLM, que cerró su intervención citando a Michael Jordan cuando decía “que el talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos” para mostrar su agradecimiento al Consejo de Dirección que le acompaña en su labor rectora.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA