Actualidad

El científico conquense David Ávila Brande, catedrático de Ciencias Químicas de la UCM

El científico conquense David Ávila Brande, doctor en Ciencias Químicas y Vicedecano de Estudios y Nuevas tecnologías de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha obtenido plaza de Catedrático del Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM. En su exposición el nuevo catedrático trató sobre “Redes Cristalinas Metalorgánicas (MOF): de la Química Reticular a los Materiales Funcionales”.

El Tribunal, presidido por la catedrática del Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Químicas, Marina Parras Vázquez, e integrado por catedráticos de las Universidades de Barcelona y La Laguna (Tenerife) y del propio Departamento de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM, destacó sobremanera la defensa de su proyecto docente e investigador, este último muy en boga con la actualidad energética, y de manera especial el amplio curriculum vitae del científico conquense, uno de los más jóvenes del siglo XXI en dicho Departamento, con tres sexenios de investigación concedidos desde 2002. En su trayectoria docente ha ocupado puestos como ayudante, profesor ayudante doctor, profesor visitante, contratado doctor y profesor titular de Universidad desde 2018, impartiendo 3.018 horas de docencia en 20 asignaturas distintas.

En su amplio historial de los 16 años de docencia universitaria, tras haber conseguido en la propia Universidad madrileña la licenciatura en Química Orgánica y el doctorado en Química Inorgánica, David Ávila Brande ha participado en la publicación de 72 artículos en revistas científicas y en comunicaciones orales y pósters en más de cien congresos internacionales y nacionales de relevancia científica en el área de Química y de Ciencias de Materiales. Ha participado en 18 proyectos de investigación competitivo de los que en tres de ellos es el investigador principal. Ha dirigido tres tesis doctorales y dos que se encuentran en curso, amén de otros trabajos y funciones que sería prolijo enumerar.

Desde el pasado mes de mayo el doctor Ávila Brande dirige el Grupo de Investigación de excelencia “Preparación, caracterización y propiedades de sólidos no moleculares”, habiendo sido designado, el pasado mes de junio, Vicedecano de Estudios y Nuevas Tecnologías. El nuevo catedrático de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid nació en Cuenca en julio de 1977. Estudió en el Colegio Público “El Carmen” y en el Instituto de Enseñanza Media “Fernando Zóbel”, en ambos casos con matrículas de honor y sobresalientes, junto a una pléyade de compañr@s que igualmente sobresalieron en sus estudios.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA