Actualidad San Mateo

Nerea Sancho devuelve el pendón a la Catedral y completa la ceremonia de San Mateo tres años después

La concejal más joven del ayuntamiento, Nerea Sancho, ha cumplido este miércoles, día de San Mateo, con la tradición de devolver el pendón de Alfonso VIII desde el Ayuntamiento de Cuenca hasta la Catedral. Una tradición que recupera su desarrollo habitual tres años después, contando con la suspensión del año 2020 y el acto simbólico por el interior de la Catedral que se hizo en 2021.

El recorrido del pendón consiste en la salida desde el Consistorio hasta la Catedral, amenizado por la Banda Municipal de Música, dirigida por Juan Carlos Aguilar, la cuál toca el himno de España en la entrada. Presiden el evento el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, acompañado por los concejales en el Consistorio, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, la delegada de la Junta, María Ángeles Martínez, el presidente de las Peñas Mateas, Javier Benayas, numerosos peñistas con las pancartas de sus respectivas agrupaciones, el cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero y el grupo de recreación histórica Conca, ambientando el evento como en la época de la conquista por parte del rey.

Antes de comenzar la misa, oficializada por el deán de la seo conquense, José Antonio Fernández, toma la palabra Miguel Romero, cronista oficial de la ciudad, quién da un discurso para dar la bienvenida a todos los asistentes.

Una vez realizada la simbólica devolución del Pendón ha tenido lugar la Eucaristía y, al finalizar, la comitiva se ha dirigido a la estatua de Alfonso VIII en la plaza del Obispado, nuevamente con las interpretaciones de la Banda Municipal de Música, para hacer la tradicional ofrenda floral en el día de San Mateo por excelencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA