San Mateo

Los vasos reciclables serán los únicos permitidos en San Mateo

En la mañana del miércoles el Ayuntamiento, hosteleros, Peñas Mateas y FCC presentan la iniciativa San Mateo sin plásticos, que como ya comentaron, se basa en el uso de los vasos reciclables de plástico duro. Se podrán adquirir en los establecimientos dejando la fianza de un euro, y se devolverán únicamente en la carpa que se instalará en la Plaza Mayor, abierta todos los días desde las 10:00 hasta las 3:00 horas.

Estos vasos reciclables serán los únicos permitidos en San Mateo, con la excepción de los de las peñas mateas, que contarán con una capacidad de medio litro, para hacer mas fácil su reciclaje. En total se van a repartir 15.000 vasos de 33 centilitros y 35.100 vasos de medio litro entre los bares.

En el caso de los 18.600 vasos entre las Peñas Mateas no será necesario pagar por su alquiler y cada peña recibirá cinco unidades por peñista, una para cada día. Tendrán una serigrafia diferente a los adquiridos en los establecimientos hosteleros.

La iniciativa garantiza todos los días nuevos vasos, debido a la dificultad en el acopio de los mismos, se guardaran y se irán repartiendo de manera diaria. La comunicación con los locales será continua para repartirlos según la necesidad especifica del momento, ya que es una propuesta nueva en un año especial y es difícil hacer previsiones.

El plan ha sido presentado por el concejal de Festejos, Mario Fernández Yepes; el concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez Vicente; el presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Javier Benayas; un representante de FCC, Ángel Fernández; y el secretario de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, Diego López en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuenca.

Por otro lado, habrá hasta 20 locales de comida y bebida, 3 de ellos serán móviles. Se modifican sus ubicaciones por dos motivos: los contenedores y los baños. “Este año al ir a medir y colocarlos, nos hemos encontrado que los contenedores nuevos instalados tanto en la Plaza de Obispo Valero, como en la Plaza Mayor, son un modelo diferente al que hemos tenido hasta San Mateo 2019” explica el concejal de Servicios Públicos.

En el nuevo modelo es necesario sacar todo el sistema, lo que deja un agujero de cerca de dos metros y medio. “Otra justificación es que como hemos aumentado el numero de baños y hemos centralizado sus ubicaciones, en la zona de Obispo Valero irán ubicados 5 urinarios, lo que es incompatible con un establecimiento de comida”:

Ángel Fernández comenta en lo relativo a la limpieza de la parte antigua y el reciclaje de los vasos que “esta actuación esta dentro de las campañas de concienciación del contrato de FCC de limpieza viaria. El coste supera los 20.000 euros, para nosotros es un hito importante este tipo de actuaciones porque si redunda en una mejor limpieza y mejor salubridad pues objetivo conseguido”.

“Sí que pido cuidar los servicios de limpieza. Son personas que van a dar el callo a tope, vamos a tener 3 turnos cubriendo las 24 horas del día con un refuerzo de personal importante”. Esta campaña supone un esfuerzo mayor al de otros años por el volumen de vasos necesarios y sus circunstancias especificas, contando que es un día mas de celebración después de dos años sin ella.

En 2019 se recogieron 39,3 toneladas de basura en el entorno del Casco Antiguo, “igualar con un día mas de celebración esas mismas toneladas, ya supondría un cierto éxito en esta campaña” concluye el representante de FCC.

Finalmente, el concejal de Festejos confirma los grupos que darán la verbena cada día: El día 17, ValparaÍso; el día 18, Revolution; el día 19, La Pirata; el día 20, Zona Azul; y el 21, Pegasus.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA