Cultura

José Antonio Perona será el cartelista de la Semana Santa de Cuenca 2023

El diseñador José Antonio Perona será el cartelista oficial de la Semana Santa de Cuenca 2023, según ha confirmado en redes sociales la Junta de Cofradías de Cuenca.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, Perona trabajó como diseñador en el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Imagen (CIDI) de la misma universidad desde el año 1998 hasta el año 2009, cuando se incorporó a Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha donde ahora es director técnico del servicio de publicaciones.

Miembro del consejo editorial de ‘genueve ediciones’ y vocal en la junta directiva de la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas) encargado de comunicación y derechos de autor. Ha sido ponente y docente en distintos foros sobre el libro, la ilustración y los derechos de autor.

l diseñador e ilustrador conquense José Antonio Perona será el encargado de anunciar la Semana Santa de Cuenca de 2023, toda vez que la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías de la capital lo ha elegido Cartelista en su reunión de esta tarde. José Antonio Perona ha sido presentado como candidato por la M. I. V. H. del Bautismo de Ntro. Señor Jesucristo y por la R. I. E. de Ntro Padre Jesús Nazareno (vulgo de Medinaceli).

En declaraciones a la Junta de Cofradías tras aceptar y convertirse así oficialmente en Cartelista de la Semana Santa de Cuenca de 2023, Perona manifestaba estar “muy contento” por la elección, ya que “después de llevar muchos años haciendo cosas para la Semana Santa, diseñar el Cartel es el colofón a muchos años de trabajo”. La designación llega además en un momento muy especial para José Antonio, pues su Cartel verá la luz en el año de su 50 cumpleaños.

Tal y como explicaba el ya nombrado Cartelista, el suyo es el oficio del diseño, faceta poco explotada entre los cartelistas de la Semana Santa de Cuenca: “Siempre ha habido dos vertientes: la de los artistas y la del diseño; de este último ha habido pocos” explicaba Perona, para quien la visión del diseñador aporta un importante matiz de promoción y apertura hacia el exterior de la Semana Santa y de la ciudad. “Un cartel es una herramienta de promoción. Por eso se llama cartel anunciador” ha sentenciado.

Perona reconocía que todavía no tiene una idea de lo que será su cartel para la Semana Santa de Cuenca 2023, pero sí tiene claro que “lo primero será hace una lista de lo que no quiero que sea el cartel y, a partir de ahí, empezar a trabajar” y que “un buen cartel tiene que llamar la atención nada más verlo y luego, provocar que te acerques y descubras más cosas. Así lo hice con el cartel del IV Centenario de la procesión Camino del Calvario, por ejemplo” citaba.

Para el cartelista, el de la Semana Santa de Cuenca es un cartel “que se hace para mostrar fuera, eso es lo más importante”. Por eso, es necesario conocer antes de diseñarlo “qué representa Cuenca para la gente de fuera, cómo nos ven y cómo les podemos volver a traer aquí, si hace tiempo que no viene. Un cartel tiene que llamar a la gente de fuera, es un reclamo”. Es por eso que defiende la designación directa como forma de elección del Cartelista, ya que “el concurso es arriesgado, de cara a lo que el Cartel representa para el exterior”.

En este sentido, Perona declaraba tener presente desde hace muchos años que diseñar el Cartel de Semana Santa supone una gran responsabilidad, en concreto desde que trabajó con Gustavo Torner como colaborador técnico en su cartel de 1998. Fue entonces cuando el cartelista de 2023 se dio cuenta “de que era algo muy importante. He vivido la parte de responsabilidad desde el principio”.