Opinión

Justicia para los defensores de los bosques

Este planeta está vivo porque el 99% de lo viviente es vegetal. Sumemos que toda especie, resulta imposible sin su ambiente.

Emboscadas es comprender a lo que nos comprende y conforma. Me embosco para encontrarme, para estar conmigo, para saber algo sobre sí mismo.

Un emboscado es, pues, quién posee una relación originaria con la libertad.

“Ojo a los ojos encarcelados por la pantalla, el cemento o el asfalto”. Las redes sociales, acaparadores, nos tienen muy desconectados de sí mismos.

Existe una relación directa entre la felicidad y no tener electricidad. En estar conectados a las redes de la Vida y no a las eléctricas. 

Cuando tú plantas diez árboles, la vegetación natural, si la dejamos, planta mil.

Demasiados años son ya más frecuentes los incendios que la lluvia. Y la ceniza es la ceniza es la nada sustituyendo al todo.

Enmudece de dolor, de tortura, el que tantos naturalistas hayan perdido la vida por intentar de forma pacífica que no fueran destruidas las selvas del planeta. No hay que olvidar también la gran cantidad de víctimas directas que causan la lucha contra los incendios.

Es necesarísimo mencionar a CHICO MENDES que se convirtió en referencia mundial por su lucha a favor de la totalidad de la Amazonia. Murió por defender la que es considerada una de las reservas naturales del mundo, ” el pulmón del mundo”, enfrentándose a los terratenientes que quieren convertir la selva en pasto para su ganado. El proceso contra los asesinos de Mendes sigue estancado. Los naturalistas del mundo no entienden todavía porqué matan a Mendes si sólo quería defender unos árboles milenarios. La ONU en Inglaterra premió a activista por su activismo y obtuvo la medalla del Medio Ambiente de la Better wnd Society en EEUU. Morir por querer salvar lo que más vidas salva. Un héroe del Medio Ambiente.

El verdadero problema surge cuando esas convicciones en defensa de los bosques suponen enfrentarse a los intereses de algunas empresas o de ciertos gobiernos. En la mayoría de los países del mundo, de Iberoamérica, Asia y África ser activista pacífico a favor de los bosques CUESTA LA VIDA. Sencillamente se matan a través de sicarios, y es sabido que centenares de personas por defender un uso natural de los bosques de héroes han pasado a ser mártires. En Brasil, medio centenar de asesinatos, lidera la estadística registrada. Columbia 25, México 108 personas en 2018.

No es exagerado afirmar que hay una lenta y desconocida guerra contra los indefensos defensores de la Naturaleza QUE PIDEN JUSTICIA, cuando no he ay causa más favorecedora del interés común que la de que sobrevivan el mayor número de los puntales de la vida de este planetaplantsr un árbol serán muchos más para tu generación y posteriores. Si crece el árbol crece todo lo demás. Nada debe ser llamado crecimiento si no crecen también los árboles.

Por eso, los defensores de los bosques son héroes ¡no criminales! El Tribunal de Justicia de la U.E. declaró en su día ilegal la tala del milenario bosque de Bialoweza (Polonia). Reclaman justicia para las personas que siguen acusadas por oponerse a dichas talas. Se pide que dejen de juzgar a los activistas del bosque por sus valientes actos y que se retiren todos los cargos contra ellos. Dicho bosque de Polonia, el último bosque virgen de Europa, talándose por autorización del gobierno. Y el Tribunal de Justicia UE ha determinado que dicha tala, como apunté, es ilegal. Objetivo: o detener la destrucción del bosque, o pagar una cuantiosa multa.

El bosque puede por fin respirar tranquilo, pero aquellos que más arriesgaron, pacíficamente, siguen en peligro. Los defensores de los bosques trabajaron incansablemente por detener las pesadas máquinas de tala con sus propios cuerpos y por ello han sido objeto de acoso, multas y agresiones físicas. Y aún así se enfrentan a cargos. Las costas judiciales no dejan de crecer, pero la nueva sentencia del TSUE es esperanzadora. Pues si la tala era ilegal, entonces las personas que trataron de impedirla no son delincuentes sino ¡Héroes!

Y en este bosque no es sólo el último bosque virgen de Europa sino que además viven la mayor población de bisontes, linces y lobos que quedan en el continente europeo.

El bosque protegido por la legislación nacional y europea y catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es de un valor incalculable.

Los defensores de los bosques se enfrentan a cargos por delitos menores, civiles e incluso penales, y pesan sobre ellos cuantiosas multas, mientras que en otros países podrían entrar en prisión.

Es posible acabar con todas estos injustos cargos de un plumazo, y para ello sólo es necesario que el ministro de Medio Ambiente ordene a los representantes locales de Bosques Estatales que retiren sus absurdas acusaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA