Actualidad

¿Es realmente septiembre el mes de los divorciados?

Según las cifras del Servicio de Estadística recogidas por el Consejo General del Poder Judicial en el año 2021 hubo en la provincia de Cuenca casi 350 divorcios, donde algo más de 200 fueron por el procedimiento de Mutuo Acuerdo. A nivel nacional aumentaron las rupturas matrimoniales un 13 % respecto al año anterior, quizás, debido al final del confinamiento.

En el mes de septiembre se produce, aproximadamente, un incremento del 10% de divorcios respecto a cualquier mes del año, probablemente debido al fin de las vacaciones de verano y al aumento de la convivencia de la pareja y, en consecuencia, la llegada de desencuentros y desilusiones.

El abogado Juan Carlos Fernández, desde el despacho Tecnogados sito en Cuenca, comenta que acudir a profesionales es la mejor solución para resolver el conflicto de la manera más ágil y menos traumática para las partes, priorizando, si fuese el caso, en el interés del menor. “Es labor de los profesionales mediar en este tipo de conflictos, con el fin de buscar una solución consensuada, sobre todo, cuando existen menores en el matrimonio”.

El poder llegar a un divorcio de Mutuo Acuerdo, requiere un trabajo previo del abogado respecto al acercamiento de posturas entre las partes, o que les va a permitir ahorrar tiempo y dinero. En este tipo de procesos no solo se podrá poner fin al vínculo matrimonial, sino también, establecer importes de pensiones de alimentos y/o compensatorias e, incluso, la posibilidad de liquidar la sociedad de gananciales.

En caso de no llegar a un acuerdo, siempre quedaría abierta la posibilidad de interponer una demanda de divorcio contencioso, así como solicitar en la misma Medidas Urgentes para establecer el régimen de visitas y/o custodia de los menores, así como el uso de la vivienda familiar.

Como asegura el abogado Juan Carlos Fernández, “lo conveniente es ponerse en manos de profesionales con el fin de buscar una salida al matrimonio que sea tranquila para las partes y los menores, y donde la implicación del profesional en cada asunto sea esencial para lograr una solución amistosa a la pareja”.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA