Actualidad

El pensionista conquense medio sigue sin llegar a mileurista

La pensión media de los conquenses se sitúa en agosto en 925,32 euros, según los datos los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esta cifra ha aumentado un 5,35% respecto a lo que cobraban hace un año, pero todavía queda bastante para que puedan entrar en el rango de mileuristas. En el último mes la nómina de los pensionistas se ha incrementado de media un 0,12%, a un ritmo más lento que en el resto de provincias castellano-manchegas. En Guadalajara, por ejemplo, la subida en agosto ha sido del 1.96%.

Cuenca es la provincia de Castilla-La Mancha con la pensión media más baja y está 83 euros por debajo del conjunto regional y a 166 euros de la nacional. Un pensionista medio conquense cobra 425 euros menos que uno del País Vasco, comunidad autónoma con las prestaciones más altas.

Además de los conquenses, tampoco llegan a mileuristas los pensionistas de Tenerife, Ávila, Zamora, Albacete, Lleida, Alicante, Castellón, Cáceres, Badajoz, Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra y Murcia.

En Cuenca se pagaron en agosto 44.560 pensiones no contributivas, de las que 25.197 corresponden a los jubilados, que son los que más cobran: 1.056 euros de media. Un total de 11.126 personas reciben la pensión de viudedad, con un importe medio de 729 euros. Por orfandad se pagan 1.643 y unos 442,71 euros y hay 317 beneficiarios que reciben la pensión en favor de familiares, con un importe medio de 570.82 euros.

En Cuenca hay 18.266 pensiones con complemento a mínimos, el 41% del total. Esta cantidad se añade al importe de la pensión, en su modalidad contributiva, cuando no alcanza el mínimo legal.

Finalmente, hay 1.423 personas, fundamentalmente mujeres, que reciben en Cuenca el complemento por brecha de género vigente desde febrero de 2021, na cuantía fija, tras la revalorización aplicada en 2022, de 28 euros al mes por hijo, que se aplica desde el primer hijo, a diferencia del complemento de maternidad anterior.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA