Actualidad

“La afición conquense al motor es la más fuerte que hay en España”

Mónica Plaza

La piloto conquense Mónica Plaza ha hecho un repaso general a su trayectoria deportiva, en la que, contando con numerosos referentes familiares dentro del mundo del motor, ha decidido seguir los pasos de su padre en ampliar el legado deportivo de la familia Plaza, quienes han contribuido al poner a Cuenca en el mapa de los deportes de motor.

¿Qué fue lo que te impulsó a entrar en el mundo de las carreras?

Mi familia siempre ha estado ligada al mundo de las carreras, tanto en motos como en coches. He seguido a mi padre en las competiciones, a mi primo, a mis tíos, y creo que por ello he vivido impulsada a este mundillo.

– ¿Qué significa para ti tener a tu padre compitiendo junto a ti?

Es super emotivo y gratificante. Tuvo una época en la que dejó de competir, y en cuanto cumplí los 18 años, hicimos el esfuerzo de buscar patrocinadores para volver a competir. Hemos vivido momentos muy emotivos, que te hacen crecer mucho como persona, y si encima lo compartes con él pues es maravilloso.

-Dentro de las competiciones nacionales, ¿cuál es tu preferida?

Mis preferidas son Extremadura y Cuenca. Extremadura es una carrera que me gusta mucho, en cuanto a nivel de navegación tiene sus “cosillas”, pero le tengo mucho cariño, pues fue el primer rally que gané, y este año al ser competición europea y son cosas que hacen que sea una carrera especial para mí.

Y de Cuenca lo que más me gusta es la organización, el hecho de correr en casa, el recorrido que es súper duro y el cariño de la afición local.

– ¿Crees que hay afición por el motor en Cuenca, o la consideras una afición “floja” en comparación a otras?

Sin duda es la afición más fuerte que hay en España. Creo que no hay ninguna carrera en la que haya más público que en la de Cuenca, y eso se deja notar a todos los niveles. Todos los equipos que pasan por Cuenca coinciden en que es un tramo donde la afición acude en masa, esté lloviendo o haga mucho calor, ellos siempre están ahí.

– ¿Cuáles fueron las sensaciones que sentiste al correr el rally Dakar?

Muchas sensaciones, es una carrera que puede ser súper gratificante, y sentir cosas bonitas como tener un problema grande en mitad del desierto o incluso cuando tuvimos el accidente con el camión, ello te hace reflexionar sobre cosas que van más allá de la competición. Es muy bonito y a nivel personal te enriquece mucho, es la carrera más dura del mundo, te pone en límites buenos y no tan buenas.

– ¿Que sentías al saber que estabas corriendo en el mismo tramo que pilotos como Carlos Sainz, Stephane Peterhansel o Al-Attiyah entre otros?

Eran muy cercanos, te trataban “de tú a tú”, son muy majos, había coincidido con ellos en otras competiciones antes del Dakar, pero ello no te quita la ilusión de estar en una carrera con los más grandes.

– ¿Te ves en un futuro reflejada como una “dakariana” más, como por ejemplo Cristina Gutiérrez o Jutta Kleinschmidt?

Sí, cada vez que se dice mi nombre ya se me relaciona con el Dakar femenino, si bien no me veo a la altura de Jutta Kleinschmidt, sí es cierto que nombres como Cristina Gutiérrez o Laia Sanz entre otros, más que verse en competición, se ve en labores de logística de equipos. Donde sí he notado esa mayor presencia femenina ha sido en los camiones de servicios y ducha, siendo para mí como un “termómetro” para saber qué cantidad de chicas hay.

– ¿Repetirás el Dakar, o hay otros proyectos pendientes?

Tengo otros proyectos pendientes, pero no significa que se puedan hacer todos. Si la economía lo permite y los patrocinadores acompañan o incluso correr con otros pilotos, volveremos a correr el Dakar en el año 2023, aunque todo ello depende de la economía, hay veces que se puede y otras que no, y esto funciona así.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA