Cultura

Homenaje en Huélamo a Julián Romero de Ibarrola, leyenda de los tercios de Flandes

Desde el día 24 hasta el 27 de agosto, la localidad de Huélamo abrirá los libros de historia para conmemorar a uno de sus personajes más célebres, Julián Romero de Ibarrola, a quien le apodaban “El medio hombre” o “El de las hazañas”, puesto que cada vez que se le necesitara en algún frente de batalla, ahí estaba el para defender el honor de la corona española.

Julián Romero de Ibarrola participó en numerosas batallas por toda Europa, obteniendo importantes resultados como en la batalla de Pinkie en 1543, en la que, con una victoria aplastante, ayudó al rey inglés Enrique VIII a vencer a los rebeldes escoceses, y ello fue recompensado con el título de “Sir”, al que renunciaría años más tarde al mantener su fidelidad a Carlos I de España.

Otra de sus grandes hazañas fue su participación en la famosa batalla de San Quintín, en la que, gracias a su ingenio, logró asestar una dura derrota a los franceses, al capturar a uno de sus principales cabecillas, el conde de Coligny, líder de los hugonotes (franceses protestantes), lo que le valió la condecoración con la “Orden de Santiago y Maestre de Infantería” por parte de Felipe II.

Además de ello, fue el precursor de las primeras operaciones militares nocturnas, las llamadas “Encamisadas”, que tenían como principales características el factor sorpresa aprovechando que el enemigo se encontraba durmiendo, el sigilo, el robo y saqueo, siendo dichas incursiones las que sentarían las bases para los actuales comandos de operaciones especiales, tales como el “Grupo de Operaciones Especiales” (boinas verdes españoles), el “SAS” británico o los “Spetsnaz” rusos entre otros.

Por ello, la asociación que lleva el nombre del famoso caballero organizará en su pueblo natal unas jornadas que tienen como objetivo sumergir a los visitantes en viaje en el tiempo a la época del propio Julián Romero de Ibarrola.

El día 24 se realizarán tareas relacionadas con la forja de armas medievales, vestimenta de la época y percusión, así como recreaciones históricas como la del “campamento de los Tercios” y actividades para el público infantil. Sobre las 19:30 habrá una conferencia sobre Julián Romero, impartida por el arqueólogo Pedro Pablo de las Muelas, y a las 23:00 se proyectarán vídeos y documentales relacionados con actividades de la Edad Media.

Para el 25, por la mañana se repetirán los mismos talleres, a excepción de las 11:00, que habrá un rocódromo, una tirolina y gymkana enfocados a los juegos de los Tercios. Por la tarde a las 20:00 habrá una actuación musical a cargo de “Santi y sus teclados” y sobre las 23:00 en el salón de baile se llevará a cabo una obra de teatro dirigida por José Vicente Rodríguez titulada “El retablillo de Don Cristóbal”.

El viernes 26 se repiten los talleres a las 10:00, y sobre las 10:30 comenzará un mercado temático en la plaza del concejo, y por la tarde, habrá una conferencia a cargo del historiador Miguel Romero, y posteriormente dará lugar al homenaje a la bandera de los Tercios, y sobre las 22:00 se realizará una pequeña “Encamisada” que replicará los ataques nocturnos que realizaban los Tercios.

Finalmente, el sábado 27 a las 9:00 habrá toque de diana, en la que se reunirá al pueblo entero para el avituallamiento de la tropa. Más adelante, abrirá el mercado de época en la plaza del Concejo, y por la tarde, a partir de las 19:00 se realizará una recreación histórica sobre la llegada de Julián Romero de Ibarrola al pueblo.

Sobre las 21:00 será el nombramiento del Maestre de Campo, que contará con la presencia del subdelegado de Defensa en Cuenca, el coronel D. Fernando Antón Bernalte, y junto a la poetisa Amparo Ruíz Luján darán cierre a estas jornadas de recreación histórica de uno de los personajes más importantes de la historia de Cuenca, y por consecuente de la historia de España.