Actualidad

Ilusión del alcalde de Tondos ante la nueva aventura que le espera a la pedanía

Ya es oficial que el parque de aventuras de Toro Verde se ubicará en la Sierra de Bascuñana, entre la pedanía de Tondos y el municipio de Mariana. El alcalde de Tondos, José Luis Muñoz, comenta que “ha sido una alegría” cuando el alcalde de Cuenca, Dario Dolz, le ha llamado para informarle de la decisión final.

”Es bueno para todos, no solo para nuestro pueblo. Tanto para los de alrededor, como Mariana o Noheda, como para la capital. Atraerá a gente y eso nos beneficia” explica Muñoz.

La pedanía comenzó a depender administrativamente de Cuenca a principios de la década de los 70 y cuenta con una iglesia del siglo XVI consagrada a Nuestra Señora de la Natividad como único monumento. Además, Tondos pertenece a la conocida Ruta de la Lana, trayecto que une el Levante con el Camino de Santiago de Burgos. Desde la administración del pueblo confían en que la construcción del parque consiga generar puestos de trabajo y turismo suficientes como para enfrentar el éxodo rural y aumentar su población que, según el padrón municipal del INE, en 2021 contaba con 37 habitantes y tiene su máximo histórico en los 88 vecinos en 2008.

Muñoz argumenta que “era una de las zonas que podían escoger, ya que han tenido que respetar muchos terrenos que están protegidos, aquí no hay ese tipo restricciones”.

Los vecinos de la pedanía conquense se preparan para que, en 2025 según esta previsto, el parque abra sus puertas en un terreno de 1.100 hectáreas. “No lo hemos asimilado todavía” reconoce el alcalde pedáneo.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA