Cultura

Habrá lleno en todos los espectáculos del programa Actuamos en Patrimonio en Segóbriga

El programa ‘Actuamos en Patrimonio’, organizado este año por primera vez por la Diputación de Cuenca, ha logrado colgar el cartel de completo en prácticamente todas las actuaciones que necesitan entrada anticipada en Segóbriga. Los espectáculos de Estrella Morente el 19 de agosto, Jorge Blass el 20 de agosto, David Fernández el 27 de agosto, Los Secretos el día 28 de agosto y Revolver el 2 de septiembre; ya no tienen entradas, tan sólo quedan algunas disponibles para ver a Ismael Serrano el 4 de septiembre.

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, está muy contento con el éxito que está teniendo este festival y que comenzó muy bien con el maravilloso concierto de las Tanxugueiras en el Teatro de Segóbriga y que, desde entonces, ha hecho las delicias de todos los que se han acercado a la ciudad romana que han vivido atardeceres increíbles y actuaciones de primer nivel. Esto va a continuar en los próximos conciertos porque la gente está respondiendo de forma masiva como se puede ver en que están agotadas las entradas.

El festival ‘Actuamos en Patrimonio’ se ha puesto en marcha por primera vez este año con una apuesta clara y decidida por “darle vida a los atractivos patrimoniales” haciendo un maridaje perfecto entre cultura e historia. El presupuesto total es de 300.000 euros y contempla un total de 38 actuaciones en 30 municipios diferentes y se va a prolongar en el calendario hasta el 1 de octubre. El diputado ha querido resaltar que se está consiguiendo el retorno social de esta inversión porque muchos alojamientos rurales se están llenando durante estas fechas.

Valero ha querido reiterar la importancia que está teniendo también las actuaciones que se llevan a cabo en municipios de menor tamaño, de hecho, ha querido recordar que este próximo fin de semana tendrá lugar el encuentro de acordeonistas en Priego, será el viernes a partir de las 22:00 horas en la plaza de los condes; el sábado la plaza de toros de Iniesta acoge a partir de las 22:00 horas el concierto de Last Minute Customers; mientras que el domingo la plaza mayor de Alarcón servirá de escenario para la obra de Teatrer@s Motilla a las 20:00 horas.

Cuenca, Provincia del Acordeón. Priego

En nuestra provincia, la presencia de músicos acordeonistas ha sido muy notable desde hace años, llegando incluso a organizarse certámenes nacionales e internacionales en la propia ciudad de Cuenca. Este ‘Encuentro de Acordeonistas’ tiene como objetivo homenajear a este instrumento. Un instrumento que ha sabido hacerse un lugar en nuestra cultura, que ha sido a su vez imprescindible en todos los actos durante muchísimos años y que ha conseguido sacar a la calle a bailar y a divertirse a muchísima gente durante generaciones.

Está dirigido por el acordeonista conquense Daniel Pérez Huelves, quien después de 10 años trabajando como profesor, ha conseguido retomar la tradición sobre el acordeón en nuestra provincia, logrando a su vez, que la Escuela de Música y Artes Escénicas de Cuenca esté catalogada como el centro musical donde más alumnos de acordeón hay de toda España.

Last Minute Customers

Compuesta por Gina Briceño a la voz, Hugo Dolz y Pedro Notario a las guitarras, Javier Alonso al bajo y Manuel Molina a la batería, tocan temas de grandes bandas de Rock, Jazz, Swing, Folck…, haciendo una versión nueva partiendo de la original, reinterpretando temas de música del siglo XX y XXI llevándolos al estilo que la banda en cada momento siente.

Para esta actuación han elegido a grandes compositores que marcaron algún momento de sus vidas como Lou Reed, Nina Simone, Clarence Williams, Leonard Cohen… hasta Dog Fashion Disco, Bon Jovi o Led Zeppelin por ejemplo.

Todos los componentes de la banda son conquenses y vienen de tocar en diferentes formaciones, de ahí su diversidad de estilos musicales. El origen del nombre de la banda se debe a que todos los integrantes trabajan en el sector servicios. Todos han tenido un cliente de última hora, un Last Minute Customer, o como se dice en Cuenca, un cierra bares… esta sería la traducción del nombre de la Banda al castellano. En definitiva son una banda de cinco apasionados de la música que buscan una mirada más allá en cada uno de los temas que versionan, interpretando la vida a su manera.

Teatrer@s Motilla. Los árboles mueren de pie

Cautivante, divertida y vigorizante, ‘Los árboles mueren de pie’, obra de teatro de Alejandro Casona, atrapa de principio a fin, primero con la intrigante incógnita de la empresa que conforman esos individuos que van de un lado a otro recitando códigos y datos inciertos, y luego, con la confabulación del Sr. Balboa y el Dr. Ariel para darle un gran momento de dicha a una anciana que lo necesita.

Romance, aventura, comedia de situación, reflexión, drama, misterio que impacta y conduce a un desenlace alentador y que, a su vez, juega irónicamente con la trama, dando lugar al amor y la confianza como las mejores maestras de la vida.

La Asociación Teatrer@s tiene siete años de vida y actualmente cuenta con 40 socios y socias. En este tiempo el grupo ha hecho prácticamente de todo: programas de radio, galas de humor, cortometrajes, obras de enredo… Ahora está de gira con su último montaje, ‘Los árboles mueren de pie’ que van a llevar este verano a varios puntos de la provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA