Cultura

Las Fiestas de San Julián recuperan su feria tradicional después de dos años

En la mañana del martes se ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la programación de este año para la Feria y Fiestas de San Julián 2022, que durarán desde el 18 hasta el 29 de agosto. La presentación ha sido llevada a cabo por el concejal de Festejos, Juventud y Comercio, Mario Fernández Yepes; la concejala de Deportes, Charo Rodríguez; la pregonera, Cristina Esteban y el fotógrafo encargado del cartel, Álex M. Simón.

Los festejos en honor al patrón de Cuenca darán comienzo con el acto del pregón en el Parque de San Julián. Del mismo se hará cargo la actriz y cantante Cristina Esteban, quien ha reconocido que “es un honor y una gran responsabilidad”, dado que “sentir ese reconocimiento por parte de la ciudad para ser la pregonera es muy importante” para ella, porque además, las ferias y fiestas de San Julián “siempre han estado presentes en mi vida”.

En el acto del pregón se recuperará la corte de honor, a petición de los colectivos de los barrios, que también solicitaron añadir participación tanto de hombres como de mujeres; y se hará entrega de premios Ciudad de Cuenca 2022, en diferentes ámbitos como el cultural, deportivo, inclusivo y talento joven. Para concluir, el alcalde Darío Dolz inaugurara las fiestas, para posteriormente dar paso a la participación especial del cantante Jorge González y de la Orquesta Atlántida, con intención de satisfacer al mayor rango de edad posible.

Tras dos años sin poder celebrarse, el desfile de carrozas volverá a Cuenca el 19 de agosto, con su representación de los barrios y pedanías conquenses. El recorrido será el tradicional: comenzará en El Sargal y finalizará en la Glorieta del Parque de Bomberos.

En lo relativo al desarrollo de los festejos, serán cuatro los recintos que alberguen las actividades propuestas desde el Ayuntamiento: los conciertos de Manolo García y Robe tendrán lugar en el recinto de la Fuensanta. El parque San Julián contará con hasta doce actuaciones, del 18 al 26 de agosto, entre las que destacan La Década Prodigiosa y el musical ‘El Reino del León’. En el Teatro Auditorio los conquenses podrán disfrutar también de otro musical, “Full Monty”. Finalmente, las actividades para los más pequeños, se llevarán a cabo en el parque Santa Ana, en horarios de mañanas. Magia, música y títeres estarán a disposición del público infantil.

El recinto ferial contará una vez más con el escenario de la Carpa Joven. Según ha comentado Fernández “hay una gran demanda de grupos que quieren participar”, por lo que habrá actuaciones todos los días de una feria, qyeste año “contará con más de un centenar de atracciones, entre las que más de treinta y cinco serán enfocadas al público infantil”.

Por otro lado, al ya tradicional Día del Niño, que este año será el 29 de agosto, se le suman el día 22 y 25 como días inclusivos sin ruidos. También, se apuesta por segundo año consecutivo por el Punto Violeta, que a través de servicios sociales constituye un espacio de atención, información y ayuda a víctimas de agresión sexual.

Para finalizar, el concejal hizo hincapié en la programación de la feria taurina “que cuenta con un cartel muy potente, es una gran apuesta” y en el tradicional concurso hípico. reconocido a nivel nacional.

Por su parte, Charo Rodríguez, c ha destacado “la amplia cantidad y variedad de eventos deportivos. Tiro, pesca, dardos, golf… sin olvidar los tradicionales bolos conquenses o la subida al peñote, y ha añadido que “hemos decidido adelantar el programa en una semana por no aglutinar todas, por tanto, este fin de semana ya habrá actividades, como la carrera nocturna de piragüismo o futsal femenino”.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA