Actualidad

Todos los grupos municipales respaldan en pleno la candidatura de Cuenca a Capital Española de la Gastronomía 2023

El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado hoy por unanimidad que la ciudad de Cuenca presente su candidatura para ser elegida Capital Española de la Gastronomía en 2023.

Ha sido el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, el encargado de defender esta propuesta, que según ha explicado tiene como objetivo poner en valor y promocionar el capital gastronómico de la ciudad de Cuenca como un atractivo turístico de gran potencial y poder de atracción.

Valero ha explicado que el primer paso para iniciar esta carrera era la aceptación de la invitación a participar por parte de los promotores de la candidatura, agradeciendo el apoyo unánime de todos los grupos para ello.

Asimismo, ha asegurado que el Consistorio afronta esta candidatura “con entusiasmo y humildad”, y que ya se está trabajando, de la mano del sector y de profesionales, para presentar “una candidatura atractiva que nos permita hacernos con este título”.

Ha sido durante una sesión ordinaria, la del mes de julio, que ha arrancado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia de género y en la que han estado presentes veinticuatro de los veinticinco concejales que lo integran, tras la incorporación de la concejala del Grupo Socialista, Nelia Valverde, y la ausencia de José Manuel Cañizares, concejal del PP, que ha disculpado su asistencia por motivos de salud.

El Pleno también ha aprobado, con los votos de PSOE y Cuenca Nos Une, la Ordenanza Municipal Festejo Tradicional de la Vaquilla Enmaromada de San Mateo en Cuenca tras la resolución de las alegaciones presentadas

El concejal de Festejos, Juventud y Comercio, Mario Fernández Yepes, ha explicado que la aprobación de esta ordenanza, pendiente desde el año 2017, es necesaria para adecuarse a la actual normativa en materia de bienestar animal, seguridad del festejo taurino, protección del patrimonio, etc.

También ha agradecido las aportaciones de todos los colectivos que han participado en la redacción de la misma, como la Asociación de Peñas Mateas, maromeros, Cronista Oficial de la Ciudad, etc.; así como a los colectivos que han presentados alegaciones con el ánimo de mejorarla, como el Colegio Oficial de Veterinarios de Cuenca. En este sentido, ha destacado que se han estimado la mayoría de las alegaciones presentadas.

Fernández Yepes ha señalado que, tras la aprobación de esta Ordenanza, la Concejalía de Festejos se pone a trabajar en el Reglamento de San Mateo con objeto de dotar de instrumentos que permitan el buen desarrollo de las fiestas, además de que se reconozca el carácter singular de la fiesta. En este sentido, ha indicado que la Ordenanza aprobada hoy estará en vigor el próximo San Mateo en los que habrá cinco días de festejos, “aunque el día 21 de septiembre de 2022 no será festivo al no haber contado la propuesta del Equipo de Gobierno con apoyos suficientes”.

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado la declaración de especial interés y utilidad municipal de dos nuevos proyectos empresariales por concurrir circunstancias de fomento del empleo. Son el proyecto de tirolina en el Casco Antiguo y las nuevas instalaciones de Panificadora Conquense Agrícola. Ambas empresas podrán beneficiarse de bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) tras la modificación de la ordenanza esta legislatura.

De igual modo, se ha acordado la inclusión en el Registro Municipal Entidades Ciudadanas de tres nuevas asociaciones: La Asociación de Profesores de Francés de Cuenca y su provincia, Asociación Municipal Alfonso Octavas y Asociación Cultural A Todo Jazz. Por último, se ha dado luz verde a dos modificaciones de crédito del presupuesto municipal de 2022 para hacer frente a las obras de emergencia acometidas en la rotonda del Centro de Recepción de Turistas tras detectarse un hundimiento en el pavimento y sufragar costes de los contratos de redacción del Plan Municipal de Ordenación Municipal (POM), cuyo borrador se expondrá en próximas fechas.