Advertisement
Cultura

La Fundación Fernando Núñez y LaLAB programan para este verano en el Monasterio de Uclés noches de cine y música

La Fundación Fernando Núñez, entidad filántropa que preside Fernando Núñez Rebolo cuyo objetivo es la puesta en valor del vasto patrimonio histórico y cultural que atesora la Villa y el Monasterio de Uclés, sede de la Orden de Santiago, y LaLAB, el laboratorio creativo de innovación cultural de la Fundación, situarán de nuevo durante la primera semana de agosto en el punto de mira, ahora desde la perspectiva cinematográfica y musical, en este monumental enclave histórico. Esta nueva iniciativa busca recuperar aquel espíritu del “cine de las sábanas blancas”, en torno al cual la cultura del cine volverá a tomar protagonismo en las noches de verano de Uclés.

La Caballerizas serán el lugar de las proyecciones del 4 al 6 de agosto junto a un Taller de Cine para niños de 7 a 12 años, que tendrá lugar en paralelo del día 3 al 6.  Son las propuestas en las que está trabajando la Fundación y La LaLAB, con un doble objetivo, por un lado, recuperar viejas películas que han sido rodadas en su totalidad o parcialmente en Uclés y alrededores y, por otro lado, la proyección de nuevas películas cuya temática tiene una relación directa con Uclés. Tras las proyecciones tendrá lugar el Cine fórum y experiencias musicales generando un espacio de diálogo para el aprendizaje y expresión de emociones y desarrollo de ideas, análisis, comprensión, interpretación, etc., a través, de las técnicas audiovisuales.

Propuesta cinematográfica para el verano con aforo de 250 personas

El ciclo comenzará el jueves 4 de agosto -todas las citas a partir de las 21:30 horas en las Caballerizas del Monasterio serán gratuitas hasta completar aforo de 250 personas-, con la proyección de “LIT-LAB”, un documental que se articula en torno a Lux in Tenebris  y que ahonda en el origen de la transformación cultural que se está viviendo en  el Monasterio de Uclés. Con posterioridad tendrá lugar un concierto de Javier Collado con su música de raíz para prolongar la velada cinematográfica e intercambiar impresiones sobre el visionado.

El viernes se proyectará el film “Los cuatro mosqueteros” de Richard Lester de 1974. Esta fue la primera película extranjera que se rodó en el Monasterio con artistas inmortales entre otros, Oliver Reed, Raquel Wech, Michael York, Richard Chamberlain, Geraldine Chaplin, Charlton Heston o Chistopher Lee. La película fue nominada al Oscar por mejor vestuario en el año 1975, realizado por Yvonne Blake.

Mediometraje sobre las tardes de verano jugando al fútbol en Uclés

La cita concluirá el sábado con el mediometraje documental “Tierra”, idea original de Marta Sans, y codirigido con Miguel Garde, ambos profesionales vinculados a Uclés. “Tierra” relata aquellas tardes de verano jugando a fútbol en Uclés (Cuenca), y de aquellos campeonatos de fulbito rural que se han celebrado durante 30 años en un campo de tierra, y que forman parte de la memoria costumbrista de varias generaciones. Esta cita del sábado concluirá con el concierto de Iñigo Soler con la BSO de “Tierra”, en el que también estará presente el cantante y compositor murciano Ángel Calvo, con su estilo entre el pop, el rock y ahora la canción murciana. Calvo también forma parte de la Banda Sonora de “Tierra”, incluyendo su tema ‘Y tú’ en la película documental. La asistencia a esta cita es limitada por invitaciones.  

Taller de Cine para los más pequeños

De manera paralela se llevará a cabo por las mañanas de 10:30 a 13:30 horas los días del 3 al 5 de agosto el Taller de Cine para niños de 7 a 12 años. El objetivo de la Fundación Fernando Núñez es volver a poner la educación como eje vertebrador que articula el papel de la LaLAB, y el Monasterio de Uclés. 

Así, este verano dando continuidad a las actividades educativas ya iniciadas con la residencia creativa de Lux in Tenebris el pasado mes de abril y coincidiendo con la semana de “Uclés es cine” la Fundación Fernando Núñez y LaLAB proponen este taller teórico-práctico de proyección cinematográfica impartido por Dorian Sanz, un profesional con larga experiencia tanto en el ámbito del cine documental como docente.

El objetivo del taller es conocer los principios básicos del lenguaje audiovisual, educando la mirada y fomentando una correcta lectura de las películas para poder valorar la calidad artística del séptimo arte. Los participantes aprenderán a contar historias a través del lenguaje audiovisual, como profesionales, a través de las técnicas de guion y storytelling. Conocerán las técnicas de filmación y rodaje, descubrirán todo sobre dirección, actuación y producción, así como el proceso de edición profesional de vídeo en diferentes plataformas y su difusión a través de las redes sociales. Finalmente, dirigidos por un equipo de cine, realizarán su propio proyecto para poner en práctica lo aprendido y recibirán el día 6 un diploma de la Fundación Fernando Núñez.