Actualidad

Castilla-La Mancha se suma al Plan Complementario que investigará sobre materiales avanzados

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se regula la concesión de 13,9 millones de euros a trece comunidades autónomas para impulsar su participación en los Planes
Complementarios en curso, con el objetivo de reforzar líneas de actuación estratégicas e impulsar la cohesión territorial.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que estos Planes, cogobernados y cofinanciados entre el Ministerio y las comunidades autónomas, son una nueva herramienta que permite el trabajo en red en I+D+I entre las administraciones, las empresas y los centros científicos y tecnológicos
para hacer frente a retos clave de nuestro país.

A través de este Real Decreto, se amplía el número de comunidades que colabora en cada uno de los ocho Planes Complementarios, dirigidos a las áreas de energía e hidrógeno renovable, biotecnología aplicada a la salud, ciencias marinas, comunicación cuántica, agroalimentación, astrofísica y física de altas
energías, biodiversidad y materiales avanzados.

En concreto, Castilla-La Mancha, que ya estaba en el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable y en el de Biotecnología Aplicada a la Salud, se suma ahora al de Materiales Avanzados.

El Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable está dirigido a impulsar, a través de la I+D+I, la energía y el hidrógeno renovable como una solución para la electrificación del sistema energético nacional, así como la descarbonización del transporte y la industria.

Este Plan cuenta con un presupuesto de 74,6 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 54 millones. En el marco de este programa, el Ministerio trabaja con Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, País Vasco, Principado de Asturias y Comunidad Foral de Navarra.

Por su parte, el Plan Complementario de Materiales Avanzados tiene el objetivo de consolidar la actividad de I+D+I en este área, apoyando el liderazgo científico en líneas estratégicas. Cuenta con un presupuesto de 53,3 millones de euros, de los que el Ministerio aporta 30,6 millones.

En el marco de este Plan, el Ministerio trabaja con Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana y País Vasco.

Finalmente, el Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la Salud tiene el objetivo de impulsar las terapias avanzadas y la medicina de precisión a través de la ciencia y la innovación. Cuenta con un presupuesto de 37,3 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 19,4 millones.

En el marco de este Plan, el Ministerio trabaja con Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y País Vasco.

En total, está previsto que los ocho Planes movilicen 466 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 299 millones de euros y las CCAA, 167 millones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Más de 250 centros de investigación y universidades participarán en estos programas de I+D+I, en los que trabajarán más de 2.500 científicos y técnicos de todo el país. Además, se prevé que dediquen 161 millones de euros a nuevo personal, lo que supondría la contratación de más de 1.000 investigadores y técnicos.