Actualidad

CEOE aboga por generar empresas y oportunidades de empleo para “alimentar” la estadística de nacimientos

La Confederación de Empresarios de Cuenca lamenta que la provincia siga con un saldo tremendamente negativo entre nacimientos y defunciones como ha señalado la última publicación del INE en este sentido.

CEOE CEPYME Cuenca ha analizado estas estadísticas, que incluyen ya el año 2021, y analiza que, lejos de revertirse la tendencia, se sigue incrementándose esta brecha que conduce a una mayor pérdida de población.

La Comisión de Lucha contra la Despoblación de la Confederación de Empresarios de Cuenca interpreta que esta estadística negativa es resultado de una población envejecida “lo que se traduce en más fallecimientos y una población joven que en muchas ocasiones emigra y tiene sus hijos en otras provincias”.

Por todo ello, CEOE CEPYME Cuenca considera fundamental generar empresas y oportunidades de empleo con el fin de poder alimentar la estadística de nacimientos y revertir estos malos resultados.

Estadísticas

La estadística de nacimientos y defunciones del INE señala que desde el año 2.000 han nacido en la provincia 34.687 personas, mientras que han fallecido 52.317, lo que supone que han muerto 17.630 personas más de las que han nacido en este período en Cuenca, lo que porcentualmente se traduce en que las defunciones superan a los alumbramientos en un 50,82%.

Además, lamentan que 2021, al igual que pasó en 2020, ha sido un año tremendamente marcado por la pandemia de COVID 19, lo que lejos de mejorar estos datos han contribuido a engrandecer el problema que tiene la provincia de Cuenca en este sentido.

En concreto, en el año 2021, según el INE, han nacido en la provincia de Cuenca 1.297 personas, mientras que en este mismo período han fallecido 2.432, lo que supone un saldo negativo de 1.135 personas más fallecidas que aquellas que han venido al mundo durante el año pasado, superando en este ejercicio los decesos a los alumbramientos.